Actualidad

Festival Nacional Ranchero Escuela México fomenta los talentos de exportación de Ñuble

Como una de las formas para cultivar el talento de muchos niños y jóvenes de nuestra nueva región y del país, la Escuela México organiza desde hace 11 años, el Festival Nacional Ranchero, en diferentes categorías que incluyen a los docentes, paradocentes y apoderados.

Al respecto, la directora de la Escuela México, Hilda Palma señaló que el objetivo principal es sacar nuevos valores musicales inculcándoles que además del estudio, el desarrollar un talento artístico es un camino muy válido a la hora de hacer lo que a uno le apasiona. “Para nosotros es un tremendo orgullo fomentar el patrimonio cultural de México a través de este Festival, que tiene un carácter nacional en sus 11 años de vida y que este año tuvo la participación de niños desde Arica a Magallanes. Asimismo, es una instancia para motivar también a los profesores con el fin de darle el valor que se merece la música como expresión cultural”, dijo la directora, quien agregó que “por eso quiero destacar la participación de Joaquín (14) y Nicolás (16), provenientes del Liceo Diego Portales de San Carlos y la Escuela Marta Brunet respectivamente, ambas instituciones públicas, quienes ganaron nuestro festival y como premio participaron en el Festival Intercolegial que se realiza en Playa del Carmen, México, a cargo de la soprano Thanya Gutiérrez, con presentaciones llenas de talento, entre más de 80 jóvenes”, aseveró Palma.

Pasión y futuro

Para ambos jóvenes viajar a México y participar de este connotado festival fue una experiencia maravillosa. Nicolás Riquelme, quien ya había participado en 4 concursos anteriores manifestó que “fue una experiencia nueva y muy linda, desde el volar en avión hasta el vivir la cultura mexicana que se respira en toda su gente y lugares. Disfruté mucho, México es un lugar lleno de colores y me vine con muchos recuerdos positivos. En cuanto a mi presentación, al principio salí al escenario con un poco de temor, pero cuando estuve frente al público canté con mucha fuerza y emocioné a los asistentes. Fue una gran experiencia y por eso que me encantaría seguir el camino de la música ranchera a nivel profesional”, concluyó Nicolás, quien viajó junto a su profesora Benigna Missene, la que lo ha apoyado incondicionalmente.

En tanto Joaquín Caro aseveró que la participación en el festival en México es un sueño hecho realidad, ya que “mi gusto por la música ranchera viene desde los 3 años y a partir de esa edad es que me he subido a varios escenarios. Disfruto la pasión que significa cantar”, indicó el joven y coincidió con Nicolás, “esta experiencia la viví de manera intensa y me siento muy comprometido con poder contribuir a engrandecer esta bella música dedicándome profesionalmente a ella”, finalizó Joaquín, quien fue acompañado por su madre.

Además de la instancia musical, los jóvenes representantes de Chile pudieron conocer diferentes lugares de la tierra azteca al visitar cenotes, playas y el parque acuático Xel-Há.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar