ActualidadLo nuevo

EXITOSO RESULTADO DE LA 4ª VERSIÓN DEL PROYECTO “ESCUELA DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL FEMENINO”

Universidad Adventista de Chile

Como una manera de colaborar en la disminución de las brechas de género y mejorar la competitividad de las mujeres emprendedoras del CNS de Chillán, se realizó la 4ª versión de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, que año a año, es liderada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios UnACh. Este 2021 ya se está trabajando en la 5ª versión, lo que constituye un gran aporte de esta casa de estudios superiores, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU, para fortalecer las competencias de las mujeres emprendedoras de la Región de Ñuble. 

Es evidente la preocupación de los últimos gobiernos en Chile por la situación de la mujer a todo nivel, como se puede desprender, por ejemplo, del programa del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que en su apartado “COMPROMISO MUJER”, reconoce los avances que se han logrado en la inclusión de la mujer en todas las instancias del desarrollo de la nación, así como los desafíos que se plantean sobre este importante tema, en materias como la autonomía y el incentivo para la participación femenina en la alta dirección, pública y privada, entre otros aspectos.

El director de proyecto es el académico Harold Mendivelso, quien indica que “es en este contexto donde nace la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, como esfuerzo conjunto de la Carrera de la Ingeniería Comercial de la Universidad Adventista de Chile y el CNS seccional Chillán. Esto ha instado a nuestra casa de estudios a vincularse con fuerza y determinación con el medio, sobre todo en materias tan sensibles e importantes. Para la universidad es particularmente positivo trabajar en este proyecto desde la carrera de Ingeniería Comercial, puesto que los tópicos tratados dentro del desarrollo de los cursos de la escuela están ligados específicamente a asignaturas claves en la formación del futuro Ingeniero Comercial. Dentro de estas asignaturas encontramos, por ejemplo, Marketing II, la cual busca que el estudiante aprenda, de manera práctica, a generar estrategias específicas para el negocio, lo cual se logra a través del trabajo conjunto con las microempresarias, quienes ya tienen una estructura de negocio establecida”, sostuvo el académico.

COMPETENCIAS TRABAJADAS

De acuerdo a lo anterior, la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino aborda las siguientes competencias:

  • Alfabetismo económico y financiero (Contabilidad)
  • Administración (Creación y Gestión de Empresas)
  • Manejo de estrategias de marketing (Marketing)
  • Innovación y emprendimiento (Taller de emprendimiento)
  • Manejo de TICS (Sistemas corporativos de información)

“Es evidente que la ejecución de un proyecto de estas características apoya de manera relevante el desarrollo de las competencias mencionadas, de igual manera, el trabajo en la Escuela busca precisamente el crecimiento de pequeñas empresas y personas con la ayuda de los docentes y estudiantes”, indicó el director del proyecto.   

RESULTADOS E INVITACIÓN A 5ª VERSIÓN

Las emprendedoras y empresarias adscritas al CNS y asistentes a la 4ª versión de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, concluyen su participación adquiriendo conocimientos en áreas de Gestión, Marketing, Innovación, Contabilidad y Habilidades femeninas, que les permitirán potenciar sus negocios y emprendimientos y aprovechar las oportunidades que el mercado y la nueva región ofrecen.

“En el caso de la UnACh, en primer lugar, trabajar con un organismo como el CNS, posesiona de manera contundente a la universidad en la mente de la comunidad de Chillán y la Región de Ñuble, en segundo lugar, es un espacio para que los estudiantes desde algunas de sus asignaturas puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes clases y puedan interactuar con la realidad de las empresarios de la ciudad”, aseveró y agregó que “por todo lo anterior, quiero invitar a las emprendedoras de la región para formar parte de la Escuela en esta nueva versión. Para eso deben acercarse a la oficina de SERCOTEC en Chillán y pedir ser parte de la escuela de fortalecimiento de la UnACh, con lo que además las emprendedoras recibirán de parte de este organismo una completa orientación y beneficios para trabajar y potenciar la formación adquirida en la universidad”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar