Actualidad

Estudiantes de Ñuble recibieron Premio al Talento Digital Los Creadores

Tres alumnos desarrollaron una impresora de Braille, un proyecto que comenzaron en abril de este año y los llevó a obtener un viaje a Estados Unidos.

Tres estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Región de Ñuble, crearon una máquina impresora en el sistema de lectura Braille, esto luego que la profesora de Integración los invitara a fabricar una solución para Víctor, estudiante del establecimiento que posee discapacidad visual.

En abril de este año, los compañeros optaron por realizar el proyecto del cual, la semana recién pasada, obtuvieron el primer lugar del Premio al Talento Digital Los Creadores por la Región del Ñuble. Diego Orellana, parte del grupo de estudiantes, comentó a medios locales que su compañero Víctor quería estudiar leyes por lo que supusieron que sería dificultoso para él por los textos, así nació la idea.

En sus inicios fueron cinco los estudiantes pero finalmente fue desarrollado por Diego Orellana, Randall Biermann y Javier Soto, jóvenes de 16 años, quienes se encargaron del hardware, creación de modelos 3D, código arduino, calibración y montaje.

La impresora se encuentra en fase beta, es decir imprime, pero se deben considerar ciertos arreglos. Además, Diego Orellana agregó que no descartan venderla con un costo alrededor de los 100 mil pesos, notablemente más económica que las del mercado actual.

Uno de los premios obtenidos por su creación es un viaje en marzo 2019 a Estados Unidos donde podrán visitar universidades como Harvard. Sin duda una motivación para que jóvenes estudiantes apuesten por sus ideas y puedan crear objetos revolucionarios.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar