Estudiantes de Los Ángeles participarán en encuentro de investigación científica
Con proyectos ligados al área de la salud y tecnología, las alumnas representarán a la provincia del Biobío.
Cuatro alumnas de las escuelas 21 de Mayo y Manuel Blanco Encalada fueron seleccionadas para la etapa nacional en el XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología, realizado en Concepción por ParExplora Biobío.
En el encuentro participaron 45 equipos de las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y también de la Región de Ñuble, donde las estudiantes de quinto y octavo básico, de siete grupos seleccionados, participarán en la capital regional los días 26, 27 y 28 de noviembre representando a la provincia.
Las categorías de la actividad son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, y fue revisada por el Comité Científico Evaluador, conformado por 40 investigadores y académicos.
21 de Mayo
La escuela 21 de Mayo presentó el proyecto titulado “Efecto del consumo del mijo en el nivel de colesterol y peso”, que trata de la elaboración de productos a base del cereal mijo, alimento sin gluten, y luego medir la disminución del colesterol tras su consumo.
La profesora a cargo del grupo, Paola Peña, comentó a medios locales que la iniciativa nace por los altos índices de obesidad en el país y por las enfermedades a causa de la mala alimentación. Junto a las alumnas, sometieron a voluntarios con muestras que mejoraron sus niveles en menos de tres semanas.
Escuela Manuel Blanco Encalada
“Aristotelia chilensis (maqui) ¿Hojas o Fruto?”, se titula el proyecto de la Escuela Manuel Blanco Encalada, que consiste en comparar la capacidad antioxidante de las hojas v/s el fruto del maqui. Las estudiantes junto a la profesora a cargo del proyecto, Marisol Contreras, determinaron que la hoja contiene más antioxidantes que el fruto, marcando un precedente científico en el área de la salud y bienestar.