ActualidadLo nuevo

ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA OBTIENE BECA QUE BUSCA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL PAÍS

Grupo Kimen

Cristóbal Jiménez Villena es un joven chillanejo ,estudiante de psicología de la UBB, y este año fue uno de los ganadores de la beca otorgada por Grupo Kimen, una organización que busca “contribuir a la transformación social del país, donde todas las personas tengan oportunidades para desplegar sus habilidades y talentos, sin ningún impedimento ni obstáculo”, cuenta.

Según nos cuenta, “mi proyecto está enfocado en visibilizar los ‘Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en Tiempos de Pandemia’. El desarrollo constará de tres cortometrajes en los cuales me encargaré del guion y representación escénica y contaré con el apoyo de Andrés Medel Espinoza para grabación y edición del trabajo, dándole un énfasis a que estamos viviendo un contexto de salud mundial debido al Covid-19 de manera interactiva y lenguaje que todas las personas puedan entenderlo”, explica.

Cabe señalar que el primero tendrá la finalidad de visibilizar y poder identificarse con las situaciones de la vida cotidiana en las cuales se muestran distintas situaciones personales que nos hacen pasar estados mentales en los cuales requerimos atención inmediata, sin dejar de lado lo importante que es recurrir con profesionales de la salud mental. “El efectuar los PAP cuando son pertinentes, pueden, en muchas oportunidades, prevenir efectos posteriores a un hecho traumático para el individuo o en algunas situaciones, se puede salvar la vida de este, tomando en cuenta que dentro de un estado de pandemia nuestra salud mental se ha visto afectada dada las circunstancias que todo esto ha desencadenado en general en nuestras vidas. El segundo constará de cómo actuar a modo tutorial cuando presenciamos un estado de pánico con una persona en casa o de nuestro núcleo cercano, paso a paso y el último se basa en cómo reaccionar y detallar qué hacer cuando le sucede a una persona desconocida, por ejemplo, en la calle”, manifiesta Cristóbal.

IMPACTO SOCIAL

Como el gran objetivo del proyecto es llegar a más personas, Cristóbal haría un código QR del enlace del vídeo para poder pegarlo a modo afiche en lugares públicos, “para que las personas que no tengan cómo conocer el contenido que realice, puedan con su teléfono simplemente enfocar el código y entrar a la lista de reproducción del video y para esta parte, me gustaría que se redirigiera a YouTube, debido a la facilidad de la plataforma. Asimismo, la idea es poner toda la información que esté en los vídeos en trípticos de fácil explicación para poder complementar lo expresado en los vídeos”, dice.

Por eso, el impacto que espera tener es que las personas que no tengan conocimiento sobre los PAP, tengan la posibilidad de conocerlos y entenderlos a través de un lenguaje sin tecnicismos, para que no sea necesario tener algún conocimiento previo, además que, a través de las ejemplificaciones actuadas, espero que se tenga una explicación más cercana respecto a cómo desenvolverse frente a las situaciones de dicho calibre”, asevera.

Finalmente, el estudiante de Psicología concluye diciendo que “en nombre de la organización, nos gustaría sumar a más personas a nuestros equipos, colaborando, por ejemplo, desde alguna profesión u oficio, dando entrevistas sobre un tema o área del conocimiento que necesite difusión o auspiciando con becas para estudiantes universitarios. Si quieren saber más, pueden buscar “Grupo Kimen” en redes sociales o en la página web grupokimen.cl/, donde podrán ver el estreno de mi primer material el 30 de abril y los siguientes en mayo y junio respectivamente. Les dejamos cordialmente invitados a seguirnos y difundir nuestros contenidos”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar