«ESTO ES UNA GRAVE VULNERACIÓN DE DERECHOS A NUESTROS FUNCIONARIOS DE LA EDUCACIÓN EN LOTA»
Carla Ceballos Santibáñez, candidata a alcaldesa de Lota
Profesores y Asistentes de la Educación en Lota iniciaron paro indefinido por violación de sus derechos laborales que datan del año 2014, cuando Patricio Marchant envestía el cargo de alcalde, de acuerdo con lo informado por la Contraloría General de la República.
Debido al NO pago de sus cotizaciones y créditos personales descontados de sus remuneraciones, trabajadores de la educación municipal de Lota dieron inicio este lunes 1 de marzo a un paro indefinido de sus actividades.
La medida, según dichos de los representantes de los gremios de la educación municipal de la comuna, se extenderá hasta que el Municipio cancele lo adeudado, pues son los educadores los que, desde agosto 2020, cargan con el NO pago de los descuentos obligatorios y voluntarios por parte del Departamento de Educación Municipal (DEM) a las entidades respectivas como AFP, Isapres, Fonasa, Cajas de Compensación, Cooperativas, Seguros, entre otras.
La presidenta comunal del Colegio de Profesores de Lota, señora Sandra Quintana, sostuvo que «no hay acuerdo con el alcalde. Es una falsedad lo que puso en sus redes sociales. Aquí no ha habido ningún acuerdo con ninguno de los gremios. No hay respuesta, entonces cuál es el respeto que se tiene con nosotros. Lo único que se nos mandó es un documento que describe la situación financiera en educación de la comuna, sin embargo, no es completa, ni es lo que nosotros pedimos».
Por su parte, don Roberto Salas, presidente del Sindicato AFEMU Lota señaló que “solo en Coopeuch la deuda alcanza los 315 millones, por créditos impagos”, estimando que la deuda total supera los 2 mil millones de pesos.
En el informe presentado por la Contraloría General de la República, Informe N°749/2018 del 15 de febrero de 2019, que aparece publicado en la propia sección de Transparencia Activa de la web de la Municipalidad de Lota, se demuestra que la violación de los Derechos Laborales de los profesionales de la educación en Lota, data del año 2014, cuando el hoy, candidato a la Alcaldía, Patricio Marchant, cumplía su segundo período como jefe comunal. El mismo ex alcalde que ha guardado absoluto silencio sobre sus responsabilidades como sostenedor en gravísimos hechos, junto al actual alcalde, Mauricio Velásquez. En este informe se detectó además graves desórdenes contables, administrativos y financieros.
Para mayor detalle revise este enlace:
http://www.lotatransparente.cl/index.php?action=plantillas_generar_archivo&ig=77&m=2&a=2019&ia=29543
El informe reza: “se determinó que el DAEM de Lota efectuó el pago de $53.916.064 por concepto de intereses, reajustes, recargos y gastos de cobranza por atraso de cotizaciones legales en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017”. Por lo que el Organismo de Control formuló un reparo, en atención a que transcurrieron cuatro años previstos en el artículo 2.332, del Código Civil, para hacer efectiva, mediante juicio de cuentas, la responsabilidad civil extracontractual de los funcionarios involucrados.
Ante esta situación la candidata a alcaldesa de Lota, Carla Ceballos Santibáñez, señaló que “esto es una grave vulneración, que perjudica a nuestros funcionarios de la educación en Lota. Aquí hay responsables que no han querido asumir su culpa y es un deber que la comunidad les exija respuestas.
Mi compromiso será trabajar y enfocar todos los esfuerzos para que esas deudas se paguen, y que nunca más se violen los derechos laborales a nuestros funcionarios y funcionarias”.
Para finalizar, la candidata a la Alcaldía agregó que, “muchos de ellos fueron mis profesores y otros tantos mis colegas, y me indigna verlos hoy en esta situación, que no merecen sufrir, ni seguir tolerando y menos en la situación de pandemia que aqueja a todos. Menos aún, cuando se trata de las personas que forjan la educación de nuestros hijos e hijas en la comuna. Muchas y muchos de esos profesores educaron a las autoridades responsables de esta situación”.