ActualidadBienestar y SaludLo nuevo

“ES IMPORTANTE CONTROLARSE Y NO DESCUIDAR LA SALUD DEL CORAZÓN”

Dr. Max Besser, cardiólogo Clínica Andes Salud Chillán

Entre sus muchos efectos negativos, la pandemia de Covid-19 ha causado que muchos pacientes dejen de asistir a sus consultas médicas y exámenes periódicos para detectar diversas patologías, así como los controles para enfermedades crónicas, sumando nuevas complicaciones a la salud de los chilenos.

Al respecto, conversamos con el Dr. Max Besser, cardiólogo de Clínica Andes Salud Chillán, para hablar sobre la importancia que tiene el controlarse periódicamente el corazón para prevenir una serie de patologías y llevar una vida saludable.

Dr. Max Besser, cardiólogo.

“Desde el inicio de la pandemia hemos observado que se ha producido una disminución de asistencia a controles de patologías crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, enfermedades valvulares, cardiopatías isquémicas, arritmias”, sostiene el Dr. Max Besser, cardiólogo de Clínica Andes Salud Chillán, quien agrega que “lamentablemente esto genera mayor riesgo de complicaciones de sus cuadros de base, consultas a servicios de urgencia, e incluso hospitalización por descompensaciones”.

Atención segura

Al respecto, la clínica ha tomado tomas las medidas de prevención para que la comunidad asista a sus controles y tratamientos, sin el temor de contraer el Covid-19, entre las que están: lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social y vacunación.
“En Clínica Andes Salud contamos con todas las medidas para una atención segura, y así evitamos sufrir descompensaciones y mantenemos una mejor calidad de vida”, recalca el Dr. Besser, invitando a los pacientes a retomar oportunamente sus controles de enfermedades crónicas.

Tomar buenas decisiones

Cabe señalar que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto en nuestro país como a nivel mundial y afectan tanto a hombres como a mujeres. “En Chile un tercio de los fallecimientos son causados por problemas cardíacos que en gran parte son consecuencia de condiciones como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol” afirma el facultativo.

Por ello en el Mes del Corazón es importante tomar conciencia de que las causas de una gran parte de las patologías cardiacas son evitables tomando buenas decisiones para nuestra vida.

 Algunas recomendaciones

  • Adoptar una dieta sana que incluya consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas y el consumo de sal.
  • Abandonar hábitos dañinos como el alcohol y el cigarrillo.
  • Realizar actividad física varias veces a la semana.
  • Efectuarse controles de salud periódicos para detectar y tratar a tiempo condiciones como hipertensión, colesterol elevado, diabetes y evaluar la salud del corazón en general.

www.andessaludchillan.cl 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar