Actualidad

Entepach festeja Día del Teatro con sus compañías desde la distancia

Preparan una actividad online

La fecha recuerda el cumpleaños del actor Andrés Pérez. El Encuentro de Teatro para Chillán mantiene su conexión con todas las compañías teatreras a través de sus redes sociales.

Cada 11 de mayo, los actores chilenos celebran El Día del Teatro y es muy importante para el equipo que encabeza año a año el Encuentro de Teatro para Chillán. A lo largo de 2020 se conmemoran las 25 versiones de esta actividad de relevancia internacional, y es por ello Entepach prepara novedades para este mes en particular, especialmente para su público amante del teatro.

La pandemia del Covid-19 ha paralizado la actividad cultural de todo tipo en las salas, sin embargo, esto no constituye un obstáculo para los teatreros de Entepach. Y es que más allá del contacto que mantienen durante la intensa semana de funciones que se desarrolla en enero de cada verano, las compañías mantienen comunicación el resto del año.

Así es como los lazos se mantienen y se fortalecen entre los participantes en este evento que convoca a tanto público en cada oportunidad. La crisis sanitaria ha afectado a este rubro en particular por la merma en las actuaciones. Es por ello que el Ministerio de las Culturas ha hecho un catastro con la situación que están pasando los artistas en Ñuble. Cabe recordar que esta cartera juega un rol crucial en el Entepach este año, pues el encuentro se adjudicó el Fondart Regional. La Municipalidad de Chillán es otro socio patrocinador de la actividad.

Viviana Moscoso es la directora ejecutiva del evento y manifiesta su solidaridad con los actores que no pueden festejar esta fecha como querrían.

“Pese a los aciagos días que vive Chile y el mundo, los artistas escénicos hemos demostrado que podemos cambiar el escenario a través del amor, la vida y la nobleza del teatro. A través de nuestras redes sociales siempre estamos preocupados por saber de los otros actores, fortaleciendo los lazos de amistad, más allá de las fronteras”, sostiene.

La actriz y gestora cultural agrega que a lo largo de todo mayo viven el mes del teatro, a través de las trasmisiones de obras que hacen distintas compañías del país en sus plataformas digitales. También para la última semana de mayo preparan una actividad que realizarán online y de alcance internacional entre teatreros. Tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, son @entepach25.

La planificación de sus actividades ha cambiado debido a la contingencia, pero esto no merma el compromiso de este equipo para continuar por la senda que ha trazado este encuentro en Chillán. Después de la crisis sanitaria, se retomarán los talleres que se impartirían, además de la labor conjunta que alcanzaron a anunciar en marzo junto al Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas.

Temachi se adapta a las condiciones

La compañía Temachi es el motor fundador del Entepach desde su debut en 1995. Su actual presidenta es la actriz Margarita Alarcón, quien incentiva la nueva forma en que la realidad obliga a disfrutar el teatro en nuevas vitrinas. Más que quejarse por las circunstancias, la artista invita a adecuarse.

“En todo lo que estamos viviendo creo que existe un llamado a replantearse el cómo estamos entregando este arte escénico, que tiene tan buena llegada a un sector importante de la ciudadanía. De este modo podemos distraer la atención de la gente por lo que nos tiene bastante aquejados y entregar cultura. Así podemos ver la forma de conversar de teatro, disfrutar este arte, aunque no sea presencial”, opina.

A partir de esto, Margarita Alarcón promueve que esta pandemia que estremece al mundo entero se convierta también en una temática entre actores y dramaturgos.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar