La comuna ha perdido su identidad local y los espacios públicos donde los artistas puedan expresarse libremente.
Como cada semana, la candidata a la alcaldía de Lota, Carla Ceballos Santibáñez, expone en su programa radial “La Hora de Lota” por el canal Amigos Penquistas 5, un tema relevante y de importancia para los lotinos y lotinas.
Esta vez conversó sobre la necesidad de rescatar la cultura en la comuna, que paradójicamente es reconocida como la ciudad con más hitos patrimoniales per cápita en el país, pero que, en la actualidad, el arte y la cultura muestran un significativo descuido y abandono por parte de las autoridades.
“Quienes hemos nacido en Lota o la conocemos, nos damos cuenta que hay una disonancia, porque cuando se vende la comuna como turística y los visitantes llegan, se dan cuenta que hay algo que no calza, ya que se topan con muchas cosas que son más bien de décadas pasadas”, dijo la candidata Carla Ceballos Santibáñez.
A su juicio, la falta de un vínculo curricular entre la cultura y la ciudadanía han hecho que lotinas y lotinos no sientan arraigo y, por ende, no se consideren pertenecientes a la comuna.
Visión que comparte con Miguel Ángel Urrea diseñador gráfico reconocido en la Región del Biobío. Miguel Ángel es un joven nacido en Lota, que manifestó la importancia de rescatar la cultura y el arte, desde la educación.
“Debemos generar un cambio cultural, que las personas entiendan que hoy la actividad económica principal es el turismo, ya no es la pesca ni la minería. Tenemos que rescatar el Patrimonio urgentemente”, señaló Urrea.
Como joven profesional cree en el cambio positivo que la primera candidata mujer a la jefatura municipal propone para la comuna. “Yo sé que tú (Carla Ceballos) puedes hacer ese cambio que Lota necesita urgentemente”.
Por su parte, el artesano Gastón Lorca, considera que la cultura en Lota está completamente abandonada, por lo que planteó la necesidad de un desarrollo cultural integral.
“El desarrollo cultural habla de educar, de tener un punto de partida y un punto de término, que se pueda medir para ver qué tanto está impactando en la gente. Falta algo o alguien que apoye y ordene a Lota en este tema”.
Lorca sostiene que en Lota hace falta un líder, no necesariamente una autoridad, que una a la ciudad y que forme un polo de desarrollo cultural, patrimonial y turístico generando trabajo para los artistas locales.
Ante este planteamiento, la candidata Carla Ceballos Santibáñez menciona que en su proyecto “Ciudad para Lota”, una vez asumida la alcaldía, está la propuesta de desarrollar un catastro de todas las disciplinas artísticas que existen en Lota y que han sido abandonadas por décadas, de manera de poner los talentos en valor y darles a los artistas el lugar de reconocimiento que merecen en las actividades económicas. Solo relevando nuestra cultura podremos atraer a otros a ella.