Actualidad

Dos platos de Ñuble obtuvieron mención honrosa en concurso “Menú de Chile”

No cabe duda de que nuestro país tiene una amplia riqueza gastronómica, platos variados de norte a sur. Es por ello que con el motivo de honrarlos, se desarrolla este concurso cultural que, en su segunda versión, dejó a dos grupos ñublensinos ubicados en el podio.

Una nueva convocatoria del concurso “Menú de Chile” desarrolló el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de rescatar las tradiciones culinarias del país, logrando que dos platos típicos de la Región de Ñuble obtuvieran mención honrosa.

Uno de ellos es el plato realizado por Clara Arteaga junto a su equipo conformado por su hija Catalina García (arquitecta), Marianela Zapata (docente de historia) y Gonzalo Avendaño (agrónomo), quienes desde el Valle del Itata postularon con la receta “Fiesta de domingo con aroma a sarmientos”.

Una comida que está compuesta por caldeao de camarón, pan de chuchoca, pato en confitura de guinda, puré de chícharos, pasta de ají cacho de cabra, encebollado de aceituna, pebre de romaza, agua de culén y vino de la casa.

Al respecto, Clara Arteaga comentó a medios locales que como equipo decidieron hacer un plato con productos del otoño, debido a que estaban en esta estación cuando concursaron, y acompañado de una contextualización de recetas antiguas. Además, agregó que lograron unir el menú del patrón y del inquilino como fenómeno social.

Un plato típico desde Bulnes

Mientras que la segunda mención honrosa fue para los hermanos San Martín Bello, cocineros provenientes de Bulnes, quienes presentaron su plato “La cocina de Sara: recetas austeras para recomponer el cuerpo” compuesto por chanfaina del pobre, pantrucas, cocoroco y bajativos de mistela y café de trigo.

Un menú pensado en la memoria familiar campesina y mestiza, y que estuvo  a cargo de Juan San Martín, Hernán San Martín, Sofía Motta (mediadora y gestora cultural), Cristopher Orellana (comunicador audiovisual) Atan San Martín (asistente social) y Laura Vicens (técnico en Producción Gastronómica de Inacap).

Frente a estos dos triunfos, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, mencionó a medios locales que es indudable el patrimonio culinario de nuestra región y todos los saberes asociados a su preparación y consumo que son parte de nuestra identidad.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar