Actualidad

Dos artesanos ñublensinos son reconocidos por la Unesco

Un total de catorce Sellos de Excelencia para artesanos de Chile fueron distinguidos, dos de ellos para la alfarería de Quinchamalí y escultor en piedra de Ñiquén.  

El World Crafts Council (WCC), con patrimonio de Unesco, distinguió a dos artesanos de la Región de Ñuble: Mónica Venegas, alfarera de Quinchamalí, y a Adrien Canitrot, escultor en piedra de Ñiquén. Ambos artistas fueron reconocidos de un total de 14 a nivel nacional.

Fueron un total de 49 candidaturas presentadas, 10 argentinas, 7 uruguayas, 12 brasileñas y 20 chilenas, del cual el jurado internacional compuesto por expertos en diseño y producción artesanal se reunió en Montevideo y evaluaron las obras postuladas al VI Reconocimiento de Excelencia del WCC, otorgando el reconocimiento a 14 Sellos de Excelencia a la Artesanía chilena.

El motivo del premio es estimular el desarrollo creativo artesanal, la innovación, autenticidad, uso de materias sostenibles y su potencial comercializable. Además, la WCC-Unesco premia a quienes cumplen con los más altos estándares de calidad.

Orgullo nacional

Respecto al reconocimiento chileno, la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio de Chileno, Consuelo Valdés, comentó que en esta oportunidad Chile fue el país con el mayor número de distinciones, lo que confirma el trabajo que año a año realizan a través del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile.

Mientras que María Soledad Castro, seremi de las Culturas de Ñuble, expresó que se encuentran muy orgullosos de los dos exponentes de la región porque son un ejemplo del gran talento de Ñuble, donde la identidad es el mayor capital.

La alfarera de Quinchamalí

Según el sitio web Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa), Mónica Venegas Rojas es alfarera de Quinchamalí, comuna de Chillán, quien trabaja la greda desde los 20 años aproximadamente.

Mónica fabrica piezas utilitarias como pebreros, pocillos, azafates, jarros, mates, pailas, platos, ollas, entre otros. Además, ha realizado distintos talleres en diversas comunas del país.

El arte del tallado de piedra

Adrien Canitrot también recibió el reconocimiento de la WCC-Unesco, un artesano francés que se dedica a tallar piedras y maderas. Cabe destacar que Canitrot lleva seis años viviendo en Ñiquén, Región de Ñuble.

Mientras que en su taller tiene diversos objetos como cofre de madera, cuchillo de piedra, mesas, cuencos de piedra, entre otros elementos.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar