Densitómetro de última generación para evaluar salud ósea y de partes blandas
Centro Radiológico Redimagen
Centro Radiológico Redimagen, en su afán por continuar innovando en materia tecnológica para la comunidad de la Región de Ñuble, presenta el nuevo Densitómetro Óseo, que básicamente determina la cantidad de calcio y minerales que tiene cada paciente.
Además de eso, el equipo también tiene la posibilidad de poder hacer una evaluación de las partes blandas de los usuarios, pudiendo entregar una información que va más allá de la cantidad y calidad de material óseo.
Habitualmente estábamos acostumbrados que los densitómetros óseos solo hacían una evaluación para determinar la existencia de la osteoporosis que es la baja cantidad mineral que tienen los huesos, haciendo una evaluación en la columna y las caderas.
Pero el nuevo densitómetro óseo de Redimagen de última tecnología, Prodigy Advance, tiene la posibilidad de hacer otro tipo de exámenes que evalúan las partes blandas, en especial, lo que se denomina composición corporal. Entonces haciendo un examen al cuerpo completo podemos determinar y hacer una segmentación entre la cantidad de tejido óseo, tejido graso y tejido muscular de la persona, por lo tanto, este plus es una significativa ayuda a diferentes profesionales como nutricionistas, ginecólogos, médicos bariátricos, médicos relacionados con las alteraciones cardiovasculares, entre otros, para diagnosticar los riesgos que puede presentar cada paciente.
Diagnóstico acabado y tratamiento certero
Para Redimagen, la salud ósea es una de las áreas de mayor preocupación para el bienestar integral de las personas. Por tal motivo, el principal beneficio de la densitometría ósea, para el área médica, es poder detectar, a través de exámenes basales, a los y las pacientes que están perdiendo su masa ósea (osteoporosis). De esta forma, hay que determinar no solo si está perdiendo calcio, sino que también la cantidad y hacerle un seguimiento.
Lo anterior ayuda a elaborar diagnósticos más profundos y tratamientos con mayores probabilidades de éxito. En este punto es esencial que al cabo del tratamiento el o la paciente se realice nuevos controles para determinar su ganancia ósea o en su defecto la detención de pérdida, para disminuir el riesgo de fracturas.
Si va a realizarse una densitometría ósea, considerar:
- El día de la prueba puede realizar una dieta normal excepto que no deberá ingerir suplementos con calcio en las 24 horas anteriores.
- Es aconsejable que acuda con ropa cómoda y deberá quitarse los objetos metálicos y dispositivos móviles que lleve.
- Si está embarazada o cree que puede estarlo, deberá avisar al equipo que le atiende.
- Durante la prueba estará tumbado y deberá permanecer lo más quieto posible. La duración aproximada es de 30 minutos.