Actualidad

Cores conocen trabajo en biotecnología para la salud humana y animal en la UdeC

Generar biofármacos a través de biotecnología aplicada para la salud humana y animal, todo de origen biológico, en comparación con lo que se produce en la industria farmacéutica que son de origen químico, permite realizar estudios con ingeniería genética que posibilita por ejemplo realizar importantes avances en el ADN y transferirlo de un organismo a otro, lo que podría dar paso a fabricar un medicamento. Ese es uno de los trabajos que se realizan en el laboratorio denominado unidad de Prototipado y Escalamiento – INNBIO, instalado en la Universidad de Concepción, en la Facultad de Ciencias Biológicas, hasta donde llegaron Consejeros Regionales que a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core., conocieron lo que allí se desarrolla.

Reunidos con la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigadores, se explicó que en la universidad ya están trabajando por ejemplo con la eritropoyetina que ayuda a generar las células fundamentales para las insuficiencias renales y de anemias; también con el tratamiento de diabetes en medicamentos que permitan curar las heridas derivadas; así como en generar anticuerpos terapéuticos para por ejemplo el tratamiento de la artritis reumatoides, entre otros.

En el trabajo con animales, se explicó que se están haciendo investigaciones que permiten la reproducción asistida para ovular una vaca premium y luego llevar eso a vacas de raza normal, además de la sincronización del celo. En el ganado ovino, se trabaja en la reproducción asistida, donde se diseña el gen y fabrica una hormona ideal, que es 100% bovina sin riesgo patógeno, además de trabajar en mejorar la tuberculosis bovina.

A raíz de la exposición que nos hicieron el impacto social y en la economía regional que este tipo de trabajos tiene es muy importante. Esto va en la línea correcta de la investigación y el desarrollo, llevándolo a generar productos biofármacos que pueden ser de alto impacto en la salud humana y en el desarrollo agrícola, por lo que es una gran oportunidad de conocer el desarrollo de esta iniciativa para la región del Bio Bio y la región de Ñuble”, sostuvo Rodrigo Dinamarca, Consejero Regional presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core.

INNBIO es una plataforma de gestión para la transferencia de tecnologías del ámbito de la biotecnología, con aplicaciones biomédicas y/o veterinarias, que nace a partir de un convenio de desempeño firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Concepción, con la finalidad de transformar las ciencias biológicas en beneficios concretos para la sociedad.

La reunión ha sido muy productiva pues nos permite mostrar ciertas proyecciones sobre todo en el trabajo que ya se viene haciendo donde queremos generar un impacto con la biotecnología que tiene aplicación en el área salud humana y animal, además de ver la posibilidad de generar una industria de base biotecnológica en la región del Bio Bio, lo que podría traer múltiples beneficios. En Chile no existe una industria biotecnológica que este desarrollada, pues nuestros aliados privados son algunas empresas que incorporan esta tecnología pero no es su actividad principal. El trabajo que hacemos implica una participación activa con las agencias reguladoras como el Sag y el ISP., donde desarrollamos algunos proyectos y esperamos aportar con nuevas competencias en el tema de biofármacos, de esta forma los gobiernos regionales son muy importante pues necesitamos alinearnos lo más posible con las estrategias regionales de desarrollo productivo, donde nos interesa impactar de forma significativa”, indicó Nelson Rojas Director Ejecutivo de la Plataforma Innbio de la Universidad de Concepción.

Lo que se quiere con este tipo de trabajos es mejorar la economía del territorio, la matriz productiva y el capital humano, contándose con una red de colaboración en España y Brasil entre otros países y en Chile con algunos laboratorios, entidades públicas y una red interna en la U de C. Se indica que la unidad de Prototipado y Escalamiento – INNBIO, costó 1000 millones de pesos y la idea es que sirva de base para una futura industria biofarmaceútica, pensando en una planta de mayor producción para el mercado nacional y el sistema de salud pública.

 

Contacto prensa: Aldo Aguayo Fernández

99928570

Junio 27, 2018.-

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar