Conservatorio Claudio Arrau inicia su marcha blanca en la Escuela Artística
Los 80 años de la Escuela Artística constituyen un gran logro para los amantes de la cultura en Chillán y, en ese contexto, durante este mes comenzó la marcha blanca del Conservatorio Claudio Arrau, especialmente dirigido a la ejecución de música docta, en la Orquesta Sinfónica dirigida por la violinista Carmen Gloria Mella.
Es el resultado de tres años de planificación, a cargo del docente Juan Eduardo Basualdo. Cuenta con el beneplácito del alcalde y el concejo municipal, quien otorgó una subvención extraordinaria para la contratación de cinco nuevos docentes. Para violín se incorporaron Francisco Quezada y Catalina Vergara, mientras que para violoncello lo hizo Leidy Enríquez. En tanto, con viola está Camilo Tapia y con trompeta Diego Gutiérrez. En teoría y solfeo asumió Wilma Alarcón.
La directora de la Orquesta Sinfónica aclara que estableció los contactos a través de la Orquesta regional FOJI Ñuble, con quienes han coincidido en distintas actividades. Por lo mismo, conoce tan bien su elevado nivel de ejecución como para integrarlos a su proyecto.
“Hemos pensado en reestructurar la parte musical a través de un conservatorio, que es lo más tradicional a nivel universal, porque se entiende que es una educación distinta y más especializada. En esta ciudad tan conocida por sus artistas, queremos que se entienda que trabajamos de una manera organizada. No es algo distinto ni paralelo a la Escuela Artística, sino que es una línea interna entre los distintos estilos que desarrollamos”, aclara.
Ella misma ostenta el cargo de coordinadora del conservatorio, mientras que Juan Eduardo Basualdo es el secretario académico.
Reformulación
Agrega que su sistema de evaluación ahora funcionará a través del cumplimiento de metas, que en este primer nivel se centra en los primeros acercamientos de los alumnos con el instrumento. Se empeña por marcar una diferencia con el trabajo actual, ya que avanzarán en niveles. Por ahora siguen perfeccionando su plan de trabajo, de acuerdo a lo que practican otros conservatorios.
“Hace tantos años que hemos trabajado de manera muy seria en la Orquesta Sinfónica, pero ahora estamos concentrados en la sistematización de este proceso. Nuestra idea es, a futuro, seguir implementando nuevos instrumentos como la tuba, el fagot, el oboe. No son instrumentos tan conocidos, pero vamos de a poco. Por ahora queremos que la gente se vaya enterando que hay un área seria en la Escuela Artística”, proyecta.
En las últimas semanas, los nuevos docentes contratados tuvieron su primera presentación en una muestra didáctica que llevaron al Colegio Enrique Salinas. Fue un muy buen gancho para conquistar a nuevos interesados, que durante este mes asisten a sus primeras clases.
“Este no es un proyecto para mañana ni a corto plazo, sino que recién de aquí a diez años veremos los resultados del conservatorio. Es una excelente alternativa, en la que nosotros creemos y eso es súper importante. Las cosas se van a dar, así pasa con las personas que tienen convicciones. Nuestra escuela es la única cien por ciento artística en el país. Eso tenemos que destacar para no perder el foco”, puntualiza.
Músicos pandémicos
La Orquesta Sinfónica de la Escuela Artística continúa con sus ensayos semanales los días martes, pero pasa por un proceso de renovación. A fines de 2019 muchos de sus integrantes egresaron para comenzar su etapa universitaria. Después de ello, la pandemia obligó a dos años con clases online e híbridas, hasta que en marzo de este año comenzaron sus ensayos presenciales. Gradualmente han avanzado en su repertorio y, hace algunas semanas, se presentaron por primera vez en público, para el Cuerpo de Bomberos en el Teatro Municipal.
A ello suman también la visita al Colegio Enrique Salinas junto a los nuevos profesores, ya que las presentaciones con público son muy importantes para el crecimiento de los jóvenes intérpretes. Para noviembre planean un viaje a Traiguén, pues fueron invitados al encuentro que anualmente desarrolla la orquesta municipal de allá.
Gradualmente se notarán los efectos del conservatorio en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Artística. Carmen Gloria está consciente de eso y reconoce que “no podemos medir cambios aún, porque es muy pronto. De los ensayos en pantalla y en su casa pasaron a esto, pero han avanzado bastante bien, con repertorio sencillo y bien hecho. Han realizado un esfuerzo enorme y sus padres también”.
Por la celebración de los 80 años de la Escuela Artística, una orquesta de cámara se presentó en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal el 15 de julio. Debido a los motivos expuestos, no fue la Orquesta Sinfónica, sino docentes y exalumnos aventajados del establecimiento.