Actualidad

Combatir el calentamiento global: Talca será una ciudad réplica de energía distrital

Los problemas medioambientales son evidentes, sin embargo, se intenta luchar por mejorar la calidad de vida y del aire. En ese sentido, utilizar de buena manera las energías es primordial y para eso existen diversos proyectos, como por ejemplo impulsar a Talca a ser una ciudad réplica de energía distrital. 

En una ciudad réplica de energía distrital se transformará Talca en un futuro próximo tras un proyecto impulsado por ONU Medioambiente. La directora de Inacap de Talca, Ingrid Rebolledo, anunció a medios locales que la firma del acuerdo se desarrollará en el “Simposio Empresarial del Maule” los días 28 y 29 de noviembre en Inacap Talca, donde se capacitará a empresarios en aprovechar de forma correcta y eficiente la energía eléctrica.

Además, en el evento asistirá Pilar Lapuente, asesora técnica nacional del proyecto de energía distrital de ONU Medioambiente en Chile y quien recubrirá el convenio junto a autoridades de la municipalidad de Talca. Además, realizará una exposición, definirá conceptos, hablará sobre Temuco, pues es una de las ciudades con programa de energía distrital.

Según Rebolledo, la implementación de este proyecto dependerá del municipio de acuerdo a sus objetivos pero mencionó que Talca es una ciudad sustentable y que se proyecta día a día en mejorar.

Además de Pilar, estarán dos profesionales del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, Dinamarca, también académicos de la Universidad de Alboreé e investigadores asociados a la ONU Medioambiente.

¿Cuáles son los beneficios del Programa de Energía Distrital?

  • Mejor calidad del aire
  • Mejoras en la eficiencia energética y operativa
  • Uso de recursos locales y renovables
  • Menor demanda de electricidad y estrés en la red
  • Menores costos de calefacción y/o refrigeración
  • Reducción de la Pobreza Energética (calidad y acceso)

Ejemplo en Temuco

En Temuco se incluyó tecnología prioritaria de calefacción distrital para abordar la contaminación del aire, del cual la energía distrital provee la infraestructura para usar fuentes de energía limpias, locales y diversas para la calefacción, tales como calor residual, geotérmica y bombas de calor.

Temuco fue pionero a nivel nacional en este proyecto que espera mejorar la salud de la población y contribuir al combate del calentamiento global.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar