Actualidad

COANIL invita a la comunidad de Ñuble a ser parte de FAE PRO “Los Naranjos”

Con la campaña “Súmate a las Familias de Acogida” se busca sumar a nuevos voluntarios y voluntarias

Aumentar el número de familias y personas dispuestas a acoger con amor y contención a niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos han sido vulnerados, es uno de los desafíos que se plantea la Fundación Coanil con esta campaña en Ñuble.

“Buscamos personas comprometidas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Familias que tengan una vocación social, que den una respuesta a las necesidades de quienes han visto vulnerados sus derechos”. Esta es la invitación que el director del Programa de Familia de Acogida Especializada, FAE PRO Los Naranjos, de Chillán, Leonardo Huequelef, hace a la comunidad de Ñuble, motivándolos a ser parte del trabajo que vienen realizando hace más de 24 años en la comuna, agregando que “aquí no hay barreras socioeconómicas o demográficas para ser una familia de acogida”, por lo que invitó a sumarse a la campaña “Súmate a las Familias de Acogida”, especialmente porque en pandemia, ha crecido la necesidad de contar con esta forma de apoyo y no acrecentar las listas de espera.

La Directora Regional Ñuble de SENAME, Carolina Tapia, destacó los beneficios que tiene para los niños, niñas y jóvenes el pertenecer a una Familia de Acogida luego de haber sido derivados por un tribunal, en especial para los más pequeños, explica, ya que en los primeros años de vida necesitan de estimulación y cuidados más personalizados, en un ambiente que facilite su desarrollo. “Lamentablemente todavía son pocas las Familias de Acogida Externas que cumplen este rol, es decir familias voluntarias que están dispuestas a cuidar temporalmente a un niño o niña, en donde no hay un vínculo biológico, por eso el llamado es a postular, pues mientras más familias de acogida existan, los niños podrán restituir el derecho a vivir en familia, el cual es reconocido universalmente”, señaló.

Los Programa de Familia de Acogida Especializada que se ejecutan en Chile son, desde la mirada del Estado, la alternativa más recomendable en el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, validando en el país las directrices de cuidados alternativos, entregadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se señala la importancia de priorizar los acogimientos familiares por sobre los residenciales o institucionales. Lo anterior, agrega el director del FAE PRO “Los Naranjos”, Leonardo Huequelef, ha sido una política de Estado que, gradualmente se ha ido implementando en el país.

“Cada año se fortalece la cobertura de los Programa de Familia de Acogida Especializada, por sobre los sistemas residenciales, que están a la baja, de hecho se han cerrado grandes centros administrados por el SENAME, así como residencias de protección en el país. En Chile los jueces, quienes derivan a menores, han preferido de manera sostenida este modelo por sobre el residencial, por lo que ya es una línea que requiere mucha atención y, por lo tanto, familias dispuestas a responder a tal demanda”, destaca.

Actualmente, FAE PRO “Los Naranjos” atiende a 78 niños, niñas y adolescentes, desde los cero a los 17 años, con una predominancia entre los siete y 13 años de edad, con una lista de espera de cuatro a cinco niños, niñas o adolescentes. “Atendemos a una población que  viene de zonas urbanas y muy rurales, y a diferencia de otros programas, atendemos no solo a niños en situación social vulnerable, sino que también a quienes han sido vulnerados en sus derechos y que pertenecen a sectores más acomodados”, comenta Leonardo Huequelef.

El Programa de Familia de Acogida Especializada, FAE PRO “Los Naranjos”  de Coanil, se ha adaptado a las  distintas exigencias y condiciones que establece el Estado para brindar una atención transitoria a los menores que han sido vulnerados, mediante convenios de colaboración con SENAME. “Con un equipo de 15 personas, buscamos brindar una máxima atención, con la finalidad de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el menor tiempo posible, bajo altos estándares de calidad técnica, siempre con una mirada sensible en la situación de discapacidad intelectual y fortaleciendo a las familias en sus roles parentales y marentales”, indicó el Director, quien invitó a sumarse a las familias voluntarios escribiendo a correo de FAE: ualosnaranjos@coanil.cl o por mensaje de WhatsApp al celular +56 942361146.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar