BIBLIOTECA EL RELÁMPAGO DEL CENTRO CULTURAL CASA GONZALO ROJAS SE SUMA A LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CHILE
Región de Ñuble
En una solemne ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, se realizó la firma del convenio entre la Municipalidad de Chillán y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, para integrar a la biblioteca El Relámpago del Centro Cultural a la red de bibliotecas públicas de Chile.
Sin duda que fue un día histórico para el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, ya que se concreta un sueño anhelado. Laura Daza Valenzuela, administradora del Centro Cultural destacó que la firma del convenio es un hito, ya que es la vuelta de los libros del poeta a su casa. “Es una manera de traer nuevamente el espíritu del vate a cada rincón de su hogar”, afirmó.
AUTORIDADES PRESENTES
Camilo Benavente, alcalde de Chillán, enfatizó el carácter de emblemática de la casa de Gonzalo Rojas y señaló que “a través de esta firma estamos en un proceso de ir fortaleciendo la identidad cultural de Chillán, entendiendo que es parte de nuestra esencia y es una característica que nos distingue como ciudad y región, representada en la gran cantidad de artistas que han llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto, no solo en un contexto nacional, sino que también internacional”, indicó el edil.
Por último, reiteró la importancia de la firma de este convenio, en el que tanto el municipio como la autoridad gubernamental han trabajado mancomunadamente, para fortalecer el legado de Gonzalo Rojas, simbolizado en esta biblioteca abierta a la comunidad.
Por su parte, Carlos Mallet, director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, felicitó tanto a las autoridades regionales y locales, como a los funcionarios que trabajan en la biblioteca del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y resaltó la importancia de contar con un espacio literario que, sin duda, será un gran estímulo para todos quienes visiten la biblioteca. “Por qué no pensar que de este lugar saldrán nuevos poetas o artistas de toda índole. Es una línea de educación que tiene que ver con el espacio no convencional que parte por la creación de estas bibliotecas con apoyo municipal y el Estado de Chile, para fomentar la lectura y la creación de patrimonio”, sostuvo.
Para Soledad Castro, seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es importante remitirse a la cantidad de bibliotecas que existen en la Región de Ñuble (esta es la 24), considerando que tenemos 21 comunas, “por lo que cumplen un rol relevante no solamente en el acceso a libros, sino que son un centro social y cultural, sobre todo para algunas comunas donde no existe una infraestructura cultural establecida, por lo tanto, tener una biblioteca pública dentro de la casa de Gonzalo Rojas, es una impronta importante y eso habla también del carácter que se le quiere dar a este Centro Cultural y también a Ñuble” indicó.