Balance positivo 2018: Exportaciones en Biobío aumentaron a un 46,1%
Los sectores de Industria, Silvoagropecuario, Manufacturero y Alimentos fueron los que más tuvieron exportaciones al extranjero, logrando generar, según autoridades, bienestar económico y material para las comunidades.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las últimas cifras de exportaciones durante la penúltima semana del año, resultados que dejaron a la Región del Biobío con un notable incremento de un 46,1% en exportaciones en relación al mismo mes del año anterior.
El seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, comentó que los destinos principales donde dirigen los productos son China (26,3%), Estados Unidos (21%), Perú (6,6%), Corea del Sur (4,8%), México (4,6%), Japón (4,5%), Holanda (3%), Alemania (2,2%), Italia (2,2%), Colombia (1,9%) y otros (23,2%).
Además, la autoridad añadió que dentro del ranking de exportaciones está, en primer lugar, la fabricación de papel, celulosa y cartón (40,7%), y más abajo les sigue los productos de hierro y acero (2,1%), es decir, todo aquello que signifique industrialización. Es por esta razón que el seremi enfatizó que Biobío es considerada una importante zona exportadora.
Un excelente año
El director regional de ProChile, entidad encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios, Gino Mosso, mencionó a medios locales que se puede adelantar que este 2018 ha sido un año excepcional para las exportaciones chilenas y en particular para las regiones del Biobío y Ñuble, pues se romperán récords en varios sectores.
Respecto a este último punto, los sectores con alta cifra de exportación están relacionados con los alimentos (14,6%), tales como exportaciones de fruta (cereza, arándanos y berries) y productos del mar (jaiba, salmón, jurel y algas). Como también un repunte en productos manufacturados, forestales y madereros.
Por último, Mosso explicó a los medios de comunicación que estos números son un aporte para muchas personas de Biobío ya que representan la oportunidad de trabajo, desarrollo económico y bienestar material para las comunidades de la zona.