Actualidad

Asume primera delegada ministerial que apoyará la instalación de la Región de Ñuble

Se trata de Soledad Castro Martínez, delegada de Cultura. Profesional con amplia trayectoria en dirección, operación de centros culturales y producción de exposiciones.

Chillán, 10 de abril.- En el Museo Claudio Arrau, corazón de Chillán el delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau presentó a la primera delegada ministerial que apoyará la instalación en el área cultural.

Se trata de Soledad Castro Martínez profesional con amplia trayectoria en dirección, operación de centros culturales y producción de exposiciones.

Directora del Centro de Extensión Cultura de la Universidad de Concepción, Castro logró posicionar a CECAL, dentro del circuito de arte contemporáneo del país. Además, la nueva delegada ministerial fue elegida en 2017 para realizar una pasantía nacional del Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural que fue impartida en Chile por la Escuela de Política y Alto Gobierno,  Goberna- América Latina, el  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España y la Universidad de Valparaíso.

“Y no es coincidencia que sea Cultura porque tal como el Presidente Piñera dijo tenemos que tener un crecimiento, pero con desarrollo humano y para lograr eso es fundamental la cultura. Los ministros con los que hablamos visualizan que esta no es una región más, reconocen que tenemos una identidad muy profunda desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural”, señaló Martín Arrau.

En tanto, la delegada ministerial Soledad Castro manifestó que entre sus desafíos está “instalar la institucionalidad del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio; potenciar la infraestructura cultural, no solamente desarrollarla en la capital Chillán sino que cada vez las provincias de esta nueva región vayan afianzando una estructura cultural sólida y con una programación que sea de calidad”.

En esta línea, precisó que si bien tenemos una cuna de héroes y artistas, “tenemos que sentar una base sobre eso y luego proyectar una mirada de futuro. La idea es hacer una cultura con sentido, con discurso”.

Respecto de la Oficina Regional del Consejo de la Cultura que está en Chillán, Castro señaló que “tenemos que hacer una evaluación en términos de dotación de personal y ver si nos quedamos en la casa que estamos o ver otra, eso lo tenemos que hacer en conjunto con el ministerio y la Delegación Presidencial”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar