Actualidad

Aprendiendo ciencias: Universidad de Talca crea videojuego para escolares

Aprendiendo ciencias

Una plataforma que está disponible en su sitio web y dispositivos Android de manera gratuita, logrando enseñar a estudiantes del segundo ciclo básico sobre el método científico.

Con el apoyo del programa Explora Conicyt, la Universidad de Talca (UTAL) creó un nuevo videojuego llamado “Protectores de la ciencia 2. Método científico”, una herramienta que permite a niños de 10 a 14 años aprender la ciencia de una manera más entretenida, didáctica y práctica, según los objetivos de aprendizaje del currículo escolar.

La directora del proyecto, Zoraya López, académica del Instituto de Química de Recursos Naturales de la UTAL, comentó a medios locales que la idea es que sea una herramienta pedagógica que permita al profesor enseñar ciencia, un material que considera la química, biología y física.

Además del videojuego, los profesores tendrán acceso a una guía didáctica que contiene los objetivos de aprendizaje de cada misión del juego. Cabe destacar que “Protectores de la ciencia 2. Método científico” es parte de la saga del cual la primera edición fue publicada en 2014 y luego en 2016  una precuela denominada “Kation versus G7”.

Este tercer videojuego, realizado por la UTAL, ya está disponible para ser descargada gratuitamente en dispositivos Android y también a través de la página www.protectoresdelaciencia2.com, donde se puede jugar en línea.

Una aplicación que permite educar de manera entretenida, todo esto gracias a las mentes creativas de Zoraya López (directora), Manuel Ortiz, diseñador, Camila Díaz, asesora pedagógica, Claudio Pereira, encargado de comunicaciones, y el apoyo de la empresa Run Rana Game.

Inmersión en Cerebronia

El juego gira en torno a “Cerebronia”, un lugar que habitan neuronillas y gumas, donde el jugador, que puede ser Kation o Kationa, tendrá que enfrentarse en cada misión a los villanos Fluorón y Meralx.

El objetivo es superar 30 misiones basadas en la aplicación de las etapas del método científico: observación, elaboración de hipótesis, búsqueda de herramientas, experimentación y obtener un resultado. Además, se presentan distintos niveles de complejidad: básico, intermedio y avanzado, y cada vez que se supere una misión el player recibirá una medalla.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar