Actualidad

Alcalde Zarzar y senador Pérez logran exponer principales prioridades para la capital de Ñuble

Autoridad comunal, senador Pérez y el diputado Sanhueza  consiguieron agendar visita de Subdere y dar inicio a trabajo con el Ministerio de Justicia por nueva cárcel.

La situación de la cárcel de Chillán y el recambio de luminarias fueron algunos de los principales temas analizados por el alcalde Sergio Zarzar  en sendas reuniones con el ministro de Justicia y el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).  La autoridad de la capital de Ñuble estuvo  acompañada por el senador Víctor y el diputado Gustavo Sanhueza.

A primera hora con el ministro de la Subdere  Felipe Salaberry, el alcalde y los parlamentarios plantearon la posibilidad de lograr el financiamiento estatal para diversas iniciativas  para  Chillán, que a juicio de Zarzar fueron postergadas por el gobierno anterior.

Por su parte, el subsecretario reconoció la importancia que tiene la Región de Ñuble en la agenda presidencial  y añadió que habrá un énfasis especial en el trabajo con más regiones del país.

“Lo que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió no solo es una buena gestión, cuidando el equilibrio”, dijo Salaberry, quien anunció visita a la zona  entre abril y mayo próximos para lograr la.- concreción de proyectos pendientes e identificación de prioridades

Por su parte, el alcalde Zarzar destacó la recepción del Subdere y la disposición  a conocer las necesidades de  la comuna.

“El ministro mostró su entera voluntad de trabajar estos cuatro años por el bien de Chillán y Ñuble. Él sabe las necesidades que tiene la región para su instalación”, afirmó el edil que  espera recibirlo  cuando viaje a la nueva región.

A su vez, el diputado Sanhueza también planteó la posibilidad de disponer de una asistencia técnica a las comunas más pequeñas de Ñuble.

Más tarde, las autoridades locales se reunieron con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien los recibió en su despacho para analizar un tema que es prioridad para la actual administración municipal: Una nueva cárcel para Chillán.

Al respecto, el secretario de Estado escuchó atento los planteamientos de la delegación ñublensina, anotando detalles del hacinamiento penitenciario, los lamentables hechos ocurridos la noche del 27 f y la necesidad latente de un nuevo penal alejado de la zona céntrica de Chillán.

Larraín reconoció  esta problemática hace unas semanas en el Diario El Mercurio, donde  señaló que ya está trabajando con su equipo en el tema para acelerar un proceso que será de largo aliento pero dado su complejidad.

“Dimos unos buenos primeros pasaos para establecer un mecanismo de trabajo en este tema. Tenemos tarea por delante, el tema de la cárcel está en la agenda del Gobierno”, expresó el alcalde Zarzar.

En esa línea, el senador Pérez Varela valoró este primer acercamiento directo con los ministros y las necesidades de la comuna de Chillán para resolverlas en el corto y mediano plazo.

“Esa jornada que vamos a tener  una jornada en Chillán con el ministro Salaberry, y eso nos augura que vamos a tener una inversión en la capital de Ñuble muy significativa e importante. Y con el ministro de Justicia reunirnos una buena respuesta de trabajar en conjunto y avanzar en este tema una vez que se nombre al director nacional de Gendarmería”, sostuvo el parlamentario.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar