ActualidadLo nuevo

“AL SERVICIO PÚBLICO SE VA A SERVIR Y NO A SER SERVIDO”

Manuel Reyes, candidato a Alcalde por Chillán

Desde su adolescencia que Manuel Reyes cultiva una alta vocación de servicio. Esto porque a los 15 años entró al Ejercito de Chile, institución en la que estuvo durante 33 años, retirándose con el grado de coronel. Posteriormente, ese sentido social lo vinculó al sueño de su vida: tener un club ecuestre, ya que es maestro de equitación, lugar que abrió sus puertas a la comunidad brindando deporte y salud. Hoy Manuel siente el llamado para aportar desde el cargo público más relevante de la ciudad, alcalde, por lo que en una conversación franca y directa entregó su análisis de lo que significa la administración municipal y las propuestas que tiene para contribuir al crecimiento y desarrollo de la capital de la Región de Ñuble.     

¿Qué lo motivó a tomar la decisión de ser candidato a alcalde de Chillán?

Toda mi vida he estado ligado al servicio social. En mi vida militar me tocó vivir estar cerca de diferentes sucesos que requirieron mi compromiso y vocación de servicio comunitario, por ejemplo, en emergencias, sirviendo con una ayuda totalmente transversal. Ese es el corazón del verdadero servicio público, porque cuando uno ingresa va a servir y no a ser servido. En ese aspecto fue muy decidor para mí Don Jorge Alessandri Rodríguez, una persona absolutamente austera que entró al servicio público con un departamento y una parcela, y murió después con su departamento y su parcela, por lo tanto, en ese aspecto yo tengo muy claro que mi principal vocación es colaborar con las competencias, los conocimientos y la experiencia de vida para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Chillán.  Lo otro que me decidió postular a esta candidatura fue ver los desórdenes de plata que existen en el municipio, lo que hace que muchos recursos terminen no llegando a la comunidad.

¿Cuál es su diagnóstico de las últimas administraciones municipales y en qué momento estamos como ciudad?

Hay un diagnóstico certero, pero más allá de mirar hacia atrás, siento que es más provechoso fijar la ruta hacia el futuro. Tengo claro que llegar a la alcaldía es asumir también una mochila pesada, por lo que pretendo realizar una administración responsable con la comunidad. Tenemos la enorme oportunidad de convertir a Chillán en el centro logístico del país, esto por nuestra ubicación geográfica y geopolítica relevante, que es atractiva para que lleguen a la zona diferentes empresas, así como para que surjan emprendimientos innovadores y  pymes. Por eso queremos generar, a largo plazo, un polo de desarrollo muy importante a través de un puerto seco y un aeropuerto internacional de carga.

Además, estoy convencido que el alcalde debe tener más cercanía con la gente y entregar soluciones rápidas y eficaces, minimizando todos los trámites burocráticos y gestiones que quitan mucho tiempo no solo al ciudadano común, sino que a muchos emprendedores que ven en esta burocracia una gran barrera para concretar sus sueños. Es por eso que quiero sacar la municipalidad del edificio a través de municipios móviles, con funcionarios de los departamentos de mayor prioridad para la gente, que recorran los sectores urbanos y rurales de la ciudad para entregar soluciones a sus requerimientos. 

¿Cuáles son los temas relevantes de su programa?

Los temas prioritarios son los siguientes: mejorar la calidad y rapidez de la gestión municipal, mejorar la salud primaria con el aumento de especialistas para tener una mejor atención y terminar con las listas de espera, ocuparnos de la seguridad, ya que creo que está vinculada con la calidad de vida, para eso hay que reactivar el Consejo de Seguridad Comunal y hacer proyectos que permitan, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la llegada de fondos para seguridad. Asimismo, es fundamental establecer un trabajo conjunto entre Carabineros y la Seguridad Ciudadana Municipal, eso nos va a permitir duplicar la cantidad de efectivos con el fin de que presten un servicio adecuado, además adicionar elementos tecnológicos como cámaras de seguridad que presten realmente un servicio óptimo, ya que las que existen no lo hacen, puesto que no se hizo un estudio de seguridad previo con gente competente.

El tema de los adultos mayores lo quiero incorporar con mucha fuerza, ellos tienen hoy una mayor expectativa de vida pero siento que están relegados a un segundo plano en nuestra sociedad. He conversado con muchos y me han señalado que quieren ser partícipes en lo concerniente a proponer ideas para crecer, pensando en el bienestar general. Lo otro que quiero es convertir a Chillán en la ciudad más limpia y más verde de Chile, así como darle énfasis a nuestra cultura porque deberíamos ser la capital cultural de Chile debido a los próceres y artistas destacados de nivel internacional que tenemos, pero siento que no se le ha sacado mucho provecho a este punto.

¿Cuál es el rol que tendrá la ciudadanía en su administración?

Para mí el rol que debe tener la ciudadanía es trascendente, por lo que uno de mis proyectos es hacer un Cabildo Municipal mensual, el cual será realizado en el Teatro Municipal, donde convocaremos a todos los (as) dirigentes de las organizaciones sociales y gente en general, la cual previa inscripción podrá asistir y exponer sus inquietudes e ideas sobre los problemas que la aquejan a nivel personal o comunitario.

¿Qué opinión le merece el estallido social y qué mensajes dejó?

Desde hace más de 7 años realicé un análisis prospectivo de lo estaba pasando a nivel país con tanta desigualdad y falta de oportunidades. Se requiere un cambio de mentalidad enfocado en la calidad de la educación y en lo que Chile requiere. Hoy necesitamos técnicos en la extracción de Litio, técnicos para entregar valor agregado al cobre, entre otros especialistas. En lo que respecta a Chillán, nosotros como municipalidad nos abocaremos en entregar capacitación a los diferentes oficios que necesitamos, lo que permitirá acceder a mejores remuneraciones. 

También es importante señalar que la gran inversión en educación se debe hacer en la educación preescolar para que se generen hábitos de respeto,  limpieza, buen uso de los espacios públicos, entre otros, ya que es ahí donde se generan esos hábitos formativos. 

Relacionado a lo anterior, hay que devolver el estatus social que tienen los profesores. Yo trabajé en la División de Educación del Ejército, lo que me permitió visitar muchos países y ver diferentes realidades, donde me percaté que el estatus social del profesor está en lo más alto. Es algo que debemos recuperar, ya que en ellos está el conocimiento y son un factor relevante en la educación de calidad.

¿Se proyecta en política?

No se puede hacer de la política una carrera profesional, la política es una vocación de servicio. Lo que a mí me interesa es aportar y dejar un camino hecho producto de un trabajo a conciencia. Por ejemplo no entiendo cómo algunos concejales que no realizaron bien su trabajo, ahora se están presentando a la reelección o incluso a un puesto de mayor complejidad como el ser alcalde, si no realizaron bien el trabajo antes. Lo que sí tengo claro es seguir ayudando a las personas porque eso me llena el alma.

¿Qué mensaje les envía a chillanejos y chillanejas?

Les quiero decir que primero actúen con responsabilidad en el voto. Que se interioricen por quiénes están votando, cuáles son las competencias del candidato respecto del puesto al cual está postulando, y decirles que si no quieren ningún cambio, no voten por mí; pero si quieren una persona que va a ir a trabajar y que no tiene otro objetivo más que entregar su vocación de servicio, que me acompañen y apoyen, ya que mi gran objetivo es hacer una gestión municipal con la gente.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar