Actualidad

Servicio de Salud Ñuble realizó charla sobre el cáncer a haitianas

La actividad fue traducida para que usuarias provenientes de Haití, que no entienden castellano, pudieran informarse a cabalidad respecto a la prevención, detección y cuidado del cáncer.

En el marco del Mes de la Prevención del Cáncer, el Servicio de Salud Ñuble realizó un taller educativo en creolé para usuarias de nacionalidad haitiana que se atienden en el Cesfam San Ramón Nonato de Chillán, con el fin de conocer los exámenes a los que pueden acceder para detectar a tiempo el cáncer.

“La detección precoz del cáncer de mama y cervicouterino es fundamental para acceder a un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico, por ello los equipos se han esforzado para reducir la barrera que impone el idioma y compartir esta valiosa información”, comentó Ricardo Sánchez Opazo, Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, sobre la actividad.

Detección a tiempo

La encargada de dictar la charla fue Anita Venegas, Matrona del SSÑ, quien contó que fue una actividad enriquecedora tanto para las funcionarias de salud, como para las usuarias: “Esta jornada les contamos, entre otras cosas, cómo la red de salud, a través del Examen de Medicina Preventiva, garantiza la realización de la mamografía y el PAP que permiten establecer un diagnóstico precoz e intervenciones oportunas y así mejorar el pronóstico de esta enfermedad”, explicó.

 En creolé

La iniciativa contó con el apoyo de Marie Angelina Cesar, haitiana de 31 años que hace 14 meses se ha esforzado en aprender español. Actualmente Marie es la Facilitadora del Cesfam Ramón Nonato, siendo su labor apoyar en todo el proceso de atención a las usuarias que provienen de Haití y no comprenden el castellano.

Es por esto que Marie Angelina fue la encargada de traducir el taller sobre la prevención, para que sus compatriotas entendieran la información. Respecto a la charla, mencionó que “es la primera vez que hacemos algo como esto y es muy bueno porque podemos aprender”.

Cabe destacar que durante el transcurso de la semana, diversas serán las actividades en Ñuble para continuar difundiendo medidas para prevenir el cáncer, que durante 2016 en la región costó la vida de 51 personas a causa de esta patología.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar