Bienestar y Salud

Yoga y Meditación. Liberación corporal y espiritual

Cuando estamos en medio de tiempos turbulentos y vertiginosos donde el estrés ha sido catalogado como el mal del siglo XXI, somos testigos cómo el ser humano de occidente ha comenzado a sumergirse en la práctica del Yoga para “sanar” las heridas del alma, pero según expertas en la materia, esta disciplina originaria de la India, no solo trae un beneficio físico, sino también espiritual…

“El origen del yoga se remonta a las prácticas místicas de los antiguos sabios de la India y es una de sus tradiciones filosóficas más reconocidas. Aunque en Occidente se ha difundido bastante información sobre el yoga, su verdadera finalidad no ha sido bien comprendida y abundan muchas especulaciones. Suele creerse cree que la práctica del yoga trata únicamente sobre distintas posturas corporales (asanas), que favorecen el relajamiento físico y la paz mental. Pero este es un concepto corporal y el proceso del yoga es más amplio e incluye diversas prácticas de meditación. La filosofía del yoga consiste en un camino espiritual hacia la autorrealización y la trascendencia más allá del plano corporal”, asevera la angelina Paulina Muñoz, profesora de Yoga Clásico con estudios en Argentina, Brasil y Chile, además de profesora de Yoga y Meditación Infantil, Instructora de Shaktipat Kriya Yoga y Yoga Prenatal, Terapeuta Holística y Directora y Fundadora de Escuela Shaktipat Yoga.

La especialista agrega que podría decirse que el yoga es un medio para lograr la iluminación por medio de la purificación del ser. “Su práctica purifica el cuerpo, la mente y los sentidos, con el objetivo de que el individuo pueda experimentar la realidad absoluta. Esta realidad trascendental es revelada al disiparse la ilusión y la dualidad de la vida material”, complementa.

Paulina Muñoz, Profesora de Yoga

Considerando este escenario, Paulina manifiesta que si una persona comienza el camino del yoga bajo una guía apropiada, experimentará cambios fundamentales en su naturaleza, comprendiendo la importancia que aporta la práctica de esta disciplina espiritual a los problemas básicos de la existencia. “El yoga es una ciencia basada en las leyes eternas de la vida de orden superior. Para fundamentar sus postulados no requiere de ninguna ciencia o sistema filosófico auxiliar. El yoga se basa en una disciplina (sadhana) física y mental, y su gran logro no es conseguir una buena salud, esto es solo un efecto secundario; el mayor logro del Yoga es la focalización de la mente. Cuando la mente está concentrada en un punto, la persona se abstrae de todo lo que pasa a su alrededor. Cuando esto sucede, una energía peculiar surge desde nuestro interior, una energía especial fluye por la mente. Esto es Yoga”, explica.

El camino de la meditación

Es por ello que cuando practicamos Yoga (Yoga Clásico y Tradicional), lo que queremos en acercarnos a un estado de meditación, y es aquí donde debemos diferenciar qué es meditar de otros conceptos que mal se utilizan, por ejemplo, un estado de relajación no es igual a un estado de meditación. “Meditar es mantener la atención en una sola cosa, es dirigir la atención y las fluctuaciones de la mente para estar y ser en una sola actividad. Existen diversas técnicas de Meditación, por ejemplo, en nuestra escuela que dirijo nos caracterizamos por hacer de la meditación un camino diario para entrenar la mente y dar paso a la conciencia en el día a día. Nuestra Escuela de Yoga lleva el nombre de una técnica maravillosa de meditación de Yoga que se traspasa de Maestro a discípulo, se llama Shaktipat, y afortunadamente, en Chile somos la única escuela de Yoga que guía y dirige esta experiencia”, dice Paulina.

Beneficios de Yoga Clásico

Los beneficios más recurrentes que las personas comienzan a experimentar en las primeras semanas al practicar Yoga Clásico son:

  • Mejoras en la conciliación del sueño.
  • Mejor capacidad respiratoria.
  • Aumento en la energía vital.
  • Mayor concentración.
  • Aumento en la flexibilidad física y mental.

“A menudo nos dejamos llevar por imágenes, comentarios o ideas preconcebidas acerca de lo que implica ser un practicante de Yoga. Pero no hay que confundirse, no se trata de cuán flexible es el cuerpo, ni de qué postura extraña puedo realizar, como he explicado”, indica Paulina y entrega algunas consideraciones a tener en cuenta si se quiere comenzar a practicar:

  • Yoga no es un deporte.
  • Yoga no es una religión.
  • Yoga no es contorsionismo.
  • Los múltiples beneficios asociados al Yoga se alcanzan con una práctica constante, responsable, por lo tanto no espere milagros al comenzar.
  • Como toda disciplina seria dirigida al crecimiento y evolución del ser humano, requiere al inicio ser guiado por alguien con bastante experiencia, que haya recorrido el camino antes que usted, y que por supuesto lo viva a diario, y desde la práctica y experiencia de muchos años pueda guiarlo en conocer su cuerpo, sus emociones e integrarlas.
  • Yoga es un camino más para el viaje y despertar de la conciencia”, concluye Paulina.

www.facebook.com/yogalosangeles/

www.instagram.com/shaktipatyoga/?hl=es

Conocerse a sí mismo

Aida Riveros, instructora de Purna Yoga y profesora de educación física.

Para Aida Riveros, profesora de educación física e instructora de Purna Yoga, la práctica del Yoga es recomendable para todo tipo de personas, ya que si nos remontamos a la cultura India (de 4 mil años de antigüedad), hay tres tipos de Yoga: Karma Yoga, Jñana Yoga (de conocimiento) y Bhakti Yoga (devocional), lo que brinda diferentes opciones para cultivarlo.

Ahora, ¿por qué hoy en día estamos más abiertos como sociedad a esta práctica espiritual? “El Yoga nos acerca a nosotros mismos y al mismo tiempo con Dios, la Creación, la Existencia misma, donde habitamos y nos desenvolvemos a diario”, afirma Aida, quien agrega “esa conexión se ha perdido casi por completo, debido al estrés de la vida moderna que nos consume y nos enferma, donde todo se quiere para ayer. Estamos presos de nuestra confortabilidad, alienados del sufrimiento ajeno, cegados, inconscientes del sentir total y por ende incapaces de sentir su propio cuerpo”.

Yoga, como término genérico designa diversas prácticas que conducen a la meditación y autorrealización del ser. “Yoga es la unión, viene de Yug que significa unir; es la unión entre el alma individual (ser humano) y el alma universal (Dios, Existencia, Creación). Es la identificación del ser humano con Dios; es recobrar el estado inocente, tranquilo, contemplativo de la vida que se ha ido cubriendo por intereses desechables impuestos por los que tiene el poder y mueven al mundo. ¿Y cómo se logra esa unión en el Purna Yoga?, A través de la serenidad de la mente, mediante prácticas que involucran ejercicios corporales, respiratorios y de concentración mental, que purifiquen el cuerpo y la mente con el objeto de aumentar la capacidad de atención, la cual es el órgano de la consciencia y esta última nos dice que ser conscientes es darnos cuenta. Es por ello que la meditación está intrínsecamente ligada al Yoga, ese es su propósito y no una práctica deportiva como suele verse hoy”.

Cultivo de la mente

Se utiliza para que el practicante de Yoga se sitúe en la realidad y así aumentar su compresión y sabiduría, que son esenciales para erradicar el sufrimiento (que es causado por el anhelo y el deseo). “Con la práctica meditativa se aprende a observar que no existe un dueño de los pensamientos que afloran en nuestra mente, pero que a la vez soy dueño de lo que decida hacer con ellos, el apego o no a estos pensamientos dependerá mi evolución. La meditación prepara el camino al Samadhi o estado de máxima atención y tranquilidad donde la consciencia humana se funde con la divina, Yoga”, argumenta Aida.

Beneficios del Purna Yoga  

Como ya hemos mencionado, el Purna Yoga es una disciplina en la cual se realizan ejercicios corporales, respiratorios y de focalización de atención, lo que trae muchos beneficios y se puede practicar desde los 4 años y medio porque ya tienen madurez neuronal, pudiendo recibir órdenes precisas y claras:

  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Tonifica y elonga la musculatura.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Mejora la concentración.
  • Conserva la salud física, emocional y mental.
  • Cultiva la salud espiritual.

aidariverosvargas@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar