Cultura

Víctor Jara, docente y pintor

“Hoy cultivo una pintura más interpretativa, inspirada en el paisaje y la cotidianidad”

Apasionado por la docencia y la pintura, este artista oriundo de Renaico, pero con el corazón en Los Ángeles, confesó que su incursión en la plástica como artista emergente, se inició posterior a la obtención de su título de Profesor de Artes Visuales. “Esto comenzó a cimentarse o fortalecerse sobre las bases de mi formación académica y enseñanza plástica, forjada en las aulas de la Universidad de Chile, sede Temuco, desde el año 1977. Esa fecha considero que marca mi punto de partida como artista visual”.

De esta forma, Víctor recuerda que formaron un grupo de pintores jóvenes con estudiantes de la Universidad Católica. “Se dio inicio a ronda de exposiciones colectivas en la novena región, comenzando también la proyección de cada integrante en forma individual”, asegura.

¿Cuándo llegó a Los Ángeles y cómo fue su incursión en el mundo cultural angelino?              

Renaico es mi tierra natal, la que siempre reconozco y señalo en mis catálogos. La llegada a Los Ángeles se produjo posterior a mi «debut» en la carrera docente en el Colegio Inglés Saint John’s de Concepción el año 1979, Ese mismo año se inicia mi docencia en la enseñanza pública en el emblemático Liceo Bicentenario (ex Liceo de Hombres). En cuanto a la incursión en la pintura, me integré en el corto plazo en un circuito local un tanto escaso. Recuerdo al pintor Lorenzo Domínguez, quien impartía clases de pintura en ese tiempo y con él hicimos algunas muestras. Posteriormente yo también en paralelo con la docencia formé mi Taller con un grupo selecto de alumnas y alumnos. Se organizaron algunas muestras en diferentes espacios aportando al quehacer artístico local y provincial. Estando en Los Ángeles, me invitaron a integrarme en la APECH filial Concepción, desde ahí comenzó una mayor actividad con muestras colectivas en diversas galerías de Arte.

Es docente de Artes Visuales, ¿cuánto le ha aportado su profesión en la creación artística?

Mi profesión ha sido la base de todas las acciones que me han permitido proyectarme en el tiempo. Me ha brindado la oportunidad de estar siempre en contacto con los medios de expresión clase a clase, también me ha aportado la formación plástica que me otorga la seguridad y confianza para generar obras acordes con los elementos y principios de composición y obtener resultados inimaginables.

¿Cuál es el estilo que cultiva?

La verdad es que en un comienzo incursioné en el realismo, y por décadas mi producción fue más representativa, llegando a algunos resultados hiperrealistas a veces con connotación onírica. En las últimas décadas «cultivo» una pintura más interpretativa, me inspiro en el entorno paisajístico y motivos de la cotidianidad. Creo que mi obra responde a un espíritu inquieto. Mi temática es diversa, mis medios son variados también: óleo, acrílico y acuarela.

Cuéntenos una reseña de su trayectoria

Mi trayectoria está constituida por muestras colectivas e individuales, estas últimas más acotadas por la falta de tiempo, puesto que la dedicación plena es a la docencia, que te exige mayor atención. Destaco acá las más importantes: muestra «Artistas del Sur» en el Museo Nacional de Bellas Artes, «El Árbol en la pintura chilena» también en el Bellas Artes de Santiago, Concurso Internacional Valdivia y su río», «Primer Salón Nacional de Pintura de Profesores» exposiciones en el extranjero: Burdeos (Francia), Fresno, Estado de California (E.E.U.U.) y Provincia de San Luis (Argentina).

También he obtenido premios provinciales, regionales y nacionales: destacando primer lugar en «Valdivia y su río» y el primer lugar en la octava región y tercer lugar nacional en el «Salón Nacional de Profesores».

Asimismo, el primer lugar «La octava región pinta Talcahuano», primer lugar «mural del Centro Español de Concepción»; también está el mural (primera parte) financiado con fondos del área cultura del Gore Bío-Bío en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles.

Menciones honrosas y otros premios en diferentes certámenes nacionales como, por ejemplo, la Academia de Bellas Artes de Santiago, Museo Virtual de la Achs, diferentes municipalidades y algunas distinciones de importantes instituciones de la ciudad.

¿Cómo califica el trabajo de los creadores angelinos actuales?

No quiero hablar de recambio, como en el fútbol, porque aquí no hay retiro. En la mayoría de los casos se continúa pintando hasta los últimos días. En nuestra ciudad existe un tremendo movimiento de personas dedicadas a la pintura, esto se viene manifestando hace ya un par de décadas: artistas emergentes autodidactas destacados y artistas con formación plástica visual en alguna Universidad. También están los creadores que desarrollan su proceso al alero de la Corporación Cultural Municipal. Además destaco especialmente a exalumnos egresados del Liceo de Hombres, que incursionan en la plástica nacional y han obtenido reconocimientos en diversos eventos. Me ha llamado la atención que uno de los primeros Concursos Nacionales de Pintura in situ, como lo es «Valdivia y su río» que convoca a muchos pintores nacionales, en su catálogo general de ganadores consigna, después de Santiago, a triunfadores de Los Ángeles. Esto refleja una realidad latente y que seguramente se irá incrementando, generación tras generación y pincelada tras pincelada…

¿Qué significan para usted los reconocimientos?

Los reconocimientos los atribuyo a las personas que poseen algunas de mis obras, coleccionistas privados de Chile y del extranjero, pinacotecas y amigos. Distinciones de instituciones tan nobles como: la Logia Masónica de Chile, Rotary Club, Universidad de Concepción y Municipalidad de Renaico por mi trayectoria en la pintura nacional y como docente creador. También quiero agregar especialmente a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, que me ha convocado en dos oportunidades como jurado de su Concurso Internacional de Pintura. Eso se traduce en estímulo y reconocimiento que valoro, que me hace feliz y me plantea el desafío de estar vigente.

¿Cuáles son sus proyectos actuales y futuros?

Actualmente todavía en la docencia, esperando el retiro definitivo y participando en algunos eventos como encuentro de pintores y muestras colectivas. Los concursos ya no me incentivan demasiado, quizás cuando pueda disponer de tiempo completo, volveré a ese circuito.

En el futuro espero dedicarme en forma más regular a producir mis propuestas individuales que he tenido que postergar como exposiciones en Chile y en el extranjero. Quizás también volvería a crear taller dedicando un solo día a ello en la semana.

Pero estos planes los quiero desarrollar en Valdivia, ciudad en la que quiero radicarme por varios motivos: porque existe otro nivel de cultura, es una de las ciudades más bellas del sur, con rico entorno natural, capital de una de las regiones jóvenes del país. Es una decisión definida hace muchos años y espero cumplir si Dios quiere.

En lo concreto, está pendiente la tarea de ejecutar la segunda parte y final del mural del Liceo Bicentenario acá en Los Ángeles y cumplir un deseo íntimo, un mural en mi pueblo natal Renaico.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar