columnasEconomía y Negocios

Innovación en las Micro y Pequeñas empresas

Camila Gutiérrez Arias. Ingeniera Comercial,
Diplomada en Gestión de la Innovación

Cuando hablamos de innovación, muchos creen que nos referimos a tremendos cambios tecnológicos con grandes presupuestos, o que solo las grandes empresas pueden hacerlo. Para las micro y pequeñas empresas muchas veces puede ser algo lejano, complejo y desconocido.

En Chile, hay muchas MYPES que han realizado innovación, pero que no lo han tomado como parte de su gestión, no ha sido un proceso constante ni continuo o lo han realizado de una manera aislada. Si bien, somos líderes a nivel Latinoamericano, a nivel mundial ocupamos el puesto número 47 (según índice Mundial de Innovación); en general, son las grandes empresas las que cuentan con departamento de innovación, lanzan nuevos productos, aplican I+D y llevan a cabo proyectos de innovación abierta.

Pero, ¿cómo podemos aplicar innovación cuando tenemos una micro o una pequeña empresa, cuando no contamos con un presupuesto, o no sabemos por dónde comenzar?

En primer lugar, debemos saber qué se entiende por innovación, existen muchas definiciones, una de ellas de Peter F. Drucker nos dice que innovación es el “Análisis sistemático de los cambios para transformarlos en oportunidades de negocios”, es decir, hacer las cosas de una manera distinta a como se están haciendo y a su vez, genere valor a los clientes. Los cambios pueden realizarse para mejorar un proceso, para ofrecer un nuevo producto o servicio en el mercado, o para crear un nuevo canal de comercialización. Podemos aplicar pequeñas mejoras a un producto ya existente, o bien, crear un nuevo modelo de negocio, aplicando innovación disruptiva, como lo hizo hace algunos años la empresa NETFLIX que cambió la forma de cómo ver televisión en el mundo.

A nivel más micro, podemos dar pie a factores que fomenten la innovación, como lo es el generar instancias de creatividad entre todo el equipo de trabajo, contar con una estructura organizacional que sea flexible y participativa, estar abiertos a los cambios, a escuchar las opiniones de los trabajadores y las sugerencias de los clientes, cuestionar el statu quo, buscar e identificar problemas, y por supuesto, tener la intención de generar cosas nuevas.

Por lo tanto, podemos aplicar innovación para mejorar nuestra ventaja competitiva y facilitarle la vida al cliente. El entorno cambia constantemente, y la forma de hacer negocios ya no es la misma que hace 30 años atrás, ahora es primordial generar innovación, de lo contrario, los clientes preferirán a quienes sí lo hacen.

Por lo anterior que el tema de innovación será una herramienta fundamental para el desarrollo de tu micro o pequeña empresa. Así es que te dejamos cordialmente invitado a que te integres al Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles de SERCOTEC, donde encontrarás la mejor asesoría al respecto.

Camila Gutiérrez Arias

Ingeniera Comercial

Diplomada en Gestión de la Innovación

Asesor Junior Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles de SERCOTEC

Consultora Regional en la Aplicación y Transferencia de una Metodología de Transformación Empresarial basado en Competitividad e Innovación, Fundación Tecnalia Research & Innovation

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar