Politica y Actualidad. La Indignación como Arma Política

Categorias: Columnas
Escrito por: NosMagazine Online

De estado de ánimo, la indignación se convierte en una poderosa arma de hacer política ciudadana, comprometida y participativa. Hoy, es la forma en que las sociedades expresan, sin excepción,
sus frustraciones ante el fracaso de la a economía de mercado para satisfacer las necesidades del bienestar para todos con que se trató de seducir a la humanidad.

Las movilizaciones sociales transversales se desarrollan en todo el mundo, al margen de las estructuras estatales y de las cúpulas políticas, provocando un abismo entre necesidades reales
de la gente y decisiones copulares y elitistas, a espaldas de la sociedad. Lamentable situación reiterada que puede conducir a la anomia del poder.

El objetivo común de la indignación es la enorme brecha entre ricos y pobres, sean países o sociedades, dejando en evidencia los desequilibrios económicos y sociales acrecentados por el desenfreno del mundo del dinero motivado por el lucro desmedido. Existe  abandono de la economía real regida por leyes construidas en base al desarrollo. Se violan las normas de convivencia, la ética y la tolerancia que enmarcan la búsqueda del bien común y la justicia distributiva. Así, la vulnerabilidad aumenta la pobreza a nivel planetario, especialmente la que está ”escondida y dura”, generada en la codicia de un sistema especulativo y voraz. ¿Si el poder del dinero se hizo egoísta e insolente, que quedará para los indignados?

Como las cúpulas gobernantes no escuchan los problemas reales de la gente, las movilizaciones
y las protestas se multiplican por doquier. Nos mueven los proyectos hidroeléctricos, de riego, construcción de cárcel, residuos contaminantes, educación sin lucro y equitativa, minorías étnicas y sexuales, reconstrucción de viviendas, antenas de telefónicas, etc.

Tendremos que aceptar la convivencia con estas formas de movilizaciones para lograr vivir en una sociedad más justa y equitativa.

Marco Aurelio Reyes Coca
Decano Facultad de Educación y Humanidades UBB
Profesor de Historia y Geografía, y Educación Cívica / Magíster en Educación

Dejenos un Comentario

Comentario

Indicadores

  • UF: $
  • |
  • UTM: $
  • |
  • Dólar: $
5
  • Cultura y Espectaculo. El legado del querido Tío Lalo
    Columnas

    Cultura y Espectaculo. El legado del querido Tío Lalo

    Fue condecorado como hijo ilustre en 2003, pero el Tío Lalo Parra fue un verdadero fruto e hijo de nuestra tierra desde que nació en 1918

  • Salud y Belleza. Metafísica o Enseñanza de los Maestros Ascendidos.
    Columnas

    Salud y Belleza. Metafísica o Enseñanza de los Maestros Ascendidos.

    Los estudios metafísicos (más allá de lo físico) nombre dado por Andrónico de Rhodas en el siglo I A.C. se refieren al estudio de las leyes universales por parte del hombre

  • Las Delicias de Liliana.
    Columnas

    Las Delicias de Liliana.

    Solomillo de cerdo grillado con salsa de carménère y canela, acompañado de risotto de cilantro y zanahorias glaseadas.

  • Aún hay esperanza
    Columnas

    Aún hay esperanza

    El cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Apocalipsis 5.12

  • Economía y Negocios. Excedentes a nuestra disposición.
    Columnas

    Economía y Negocios. Excedentes a nuestra disposición.

    ¿Cuánto pagaría por una cuenta básica de correo electrónico? Nada, responderá usted, considerando que empresas como Gmail o Yahoo! ofrecen el servicio sin costo alguno para los usuarios. Pero imagine que estas opciones no existen.

  • Politica y Actualidad. Mi Réplica
    Columnas

    Politica y Actualidad. Mi Réplica

    Al momento de llegar esta columna a sus manos, habrán transcurrido ya algunas semanas desde el domingo 25 de marzo de 2012, y –por lo mismo- el impacto que tuvo el fuerte temblor en Chillán y la provincia

  • Ciencia y Tecnología. Más allá de la Ley Sopa y Pipa
    Columnas

    Ciencia y Tecnología. Más allá de la Ley Sopa y Pipa

    Claramente, las redes sociales han aparecido progresivamente y se han adaptado a los cambios que los mismos usuarios han tenido y esperan de la web.

  • Economía y Negocios. La Economía 2012 para los Pobres y la Clase Media.
    Columnas

    Economía y Negocios. La Economía 2012 para los Pobres y la Clase Media.

    Son dos las variables fundamentales que explican el resultado del año 2011, que fue bastante bueno

  • Política y Actualidad. Sistemas Electorales Fraudulentos en Nuestra Historia.
    Columnas

    Política y Actualidad. Sistemas Electorales Fraudulentos en Nuestra Historia.

    No sé qué entiende Su Excelencia, el Presidente de la República, por ”profecía autocumplida”.

  • Ciencia y Tecnología: Las herramientas del desarrollo.
    Columnas

    Ciencia y Tecnología: Las herramientas del desarrollo.

    La tecnología en general y la biotecnología constituyen el producto directo de la investigación científica básica, la cual corresponde a toda experimentación realizada sin propósitos utilitarios o comerciales.

  • Salud y Belleza. Ingreso al Jardín: Asumiendo nuevos desafíos.
    Columnas

    Salud y Belleza. Ingreso al Jardín: Asumiendo nuevos desafíos.

    Para constituirse como ser social, el niño recibe transmisión de su historia familiar y transmisión del legado cultural.

  • Las delicias de Liliana. Mousse de Limón con salsa de mango, helado de vainilla y ragoût de frutillas.
    Columnas

    Las delicias de Liliana. Mousse de Limón con salsa de mango, helado de vainilla y ragoût de frutillas.

    Preparación
    Mousse
    Llevar a fuego el jugo de limón y el azúcar hasta formar un almíbar de bola blanda

  • Cocaína y Corazón.
    Columnas

    Cocaína y Corazón.

    La cocaína es un alcaloide derivado de un arbusto (Erythroxylum coca) originario de las montañas del este de Sudamérica. Los indios de los Andes ya usaban las hojas de coca hace unos 5.000 años.

  • Cultura y Espectáculo. La Cultura Relacional.
    Columnas

    Cultura y Espectáculo. La Cultura Relacional.

    Desde la sicología se aplica a muchas áreas, revisan como se conectan y desconectan los individuos, problemas de proximidad relacional,

  • Yo defiendo.
    Columnas

    Yo defiendo.

    No defiendo al oligarca
    ni ensalzo al que su ruina quiere.

  • Matrimonio de Tres. Placer Sensorial al Máximo
    Columnas

    Matrimonio de Tres. Placer Sensorial al Máximo

    La unión entre humo, alimento y bebida es todo un placer sensorial donde se satisfacen al máximo todos los sentidos y que además nos ayuda a provocar una correcta digestión en nuestro organismo.

  • Cultura y espectáculo. La contracultura y la expansión del espíritu libertario.
    Columnas

    Cultura y espectáculo. La contracultura y la expansión del espíritu libertario.

    No es un término nuevo pero es importante revisar.

  • Salud y Belleza. Melanoma Maligno. La más peligrosa patología de la estación.
    Columnas

    Salud y Belleza. Melanoma Maligno. La más peligrosa patología de la estación.

    El Melanoma es el tumor más grave que afecta a la piel.

  • Ciencia y Tecnología. Premio Nobel de Física 2011
    Columnas

    Ciencia y Tecnología. Premio Nobel de Física 2011

    Recientemente, el Premio Nobel de Física se adjudicó a los Físicos norteamericanos Saul Perlmutter (1959), Brian P. Schmidt (1967) y Adam G. Riess (1969) ”por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de las observaciones de supernovas distantes”.

  • Mi antiguo país
    Columnas

    Mi antiguo país

    ¿Dónde está mi antiguo país de la comida alegre?

  • Economía y Negocios. Hacia la Economía Nueva.
    Columnas

    Economía y Negocios. Hacia la Economía Nueva.

    La economía es el arte de administrar bien la sociedad con el objeto de vivir bien (valores, normas, principios, creatividad) y, supeditada a ella, la crematística que es el modo de hacer dinero (acumulación).

  • Política y Actualidad. ¿Por qué hay mala opinión de las cúpulas empresariales?
    Columnas

    Política y Actualidad. ¿Por qué hay mala opinión de las cúpulas empresariales?

    Chile tiene un problema serio, cual lo es la crecientemente mala opinión que existe de sus elites, incluyendo instituciones claves para el funcionamiento de una democracia.

  • Cultura y Espectáculos. Chillán Cultural
    Columnas

    Cultura y Espectáculos. Chillán Cultural

    Querer entender a Chillán desde una perspectiva de cultura es un acto que choca con cuál es el concepto que la autoridad concibe por ella

  • Nuestras predicciones para el 2012
    Columnas

    Nuestras predicciones para el 2012

    Sin duda que cuando termina un año, además de los balances personales, queremos saber cómo será el año siguiente.

  • Una reflexión en torno a la crisis de valores en nuestra sociedad posmoderna
    Columnas

    Una reflexión en torno a la crisis de valores en nuestra sociedad posmoderna

    El relativismo imperante en una sociedad posmoderna como la nuestra ha afectado significativamente el sistema de valores en niños, adolescentes y jóvenes.

  • Ser Libre
    Columnas

    Ser Libre

    Poderes fracasados en el mundo
    ¿podrán alumbrar con sus tinieblas
    esta tierra? ¿Podrán vivir chilenos
    en el negro sepulcro del dominio?

  • Economía y Negocios. Economía de Comunión: Otra forma de hacer Empresa.
    Columnas

    Economía y Negocios. Economía de Comunión: Otra forma de hacer Empresa.

    La ”lucha contra la pobreza” se encuentra hoy entre los principales objetivos de las grandes instituciones internacionales, de los gobiernos, de muchas organizaciones y personas de buena voluntad.

  • Politica y Actualidad. La Indignación como Arma Política
    Columnas

    Politica y Actualidad. La Indignación como Arma Política

    De estado de ánimo, la indignación se convierte en una poderosa arma de hacer política ciudadana, comprometida y participativa.

  • Ciencia y Tecnología. El Alzheimer no puede quedar en el olvido.
    Columnas

    Ciencia y Tecnología. El Alzheimer no puede quedar en el olvido.

    Mundialmente, el 2011 fue declarado como el año del Alzheimer (EA), una enfermedad creciente de la que desconocemos aspectos esenciales.

  • Salud y Belleza. Cuidando la piel en verano.
    Columnas

    Salud y Belleza. Cuidando la piel en verano.

    Si bien es importante cuidar nuestra piel en toda época del año, es en verano cuando se hace imprescindible redoblar los cuidados, ya que se está más expuesta al sol, al viento y al aire marino.

  • Tabaquismo.
    Columnas

    Tabaquismo.

    El consumo de tabaco en Chile se ha convertido en uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedad y muerte, estimándose como factor causal de 15.000 muertes anuales

  • Menú Maridaje de Fin de Año
    Columnas

    Menú Maridaje de Fin de Año

    Ya sabemos que maridaje es la unión ideal entre alimentos y bebidas. En ésta fecha tan importante que personalmente disfruto al máximo junto a mi familia

  • Mi Utopía II
    Columnas

    Mi Utopía II

    Yo quiero un pueblo productivo:
    Trabajo organizado
    sin intereses ideológicos políticos foráneos.

  • Economía y Negocios. Incorporando el Medio Ambiente al Desarrollo.
    Columnas

    Economía y Negocios. Incorporando el Medio Ambiente al Desarrollo.

    Los temas ambientales y de manejo de recursos naturales han estado presentes con bastante frecuencia en el debate nacional.

  • Política y Actualidad. Pasado y Futuro
    Columnas

    Política y Actualidad. Pasado y Futuro

    Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el movimiento estudiantil, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

  • Vinos Orgánicos y Biodinámicos
    Columnas

    Vinos Orgánicos y Biodinámicos

    La actual corriente mundial es preferir productos naturales y que en su proceso de elaboración se contemple el cuidado del medio ambiente.

  • ¡Cuestión de Término!
    Columnas

    ¡Cuestión de Término!

    Jorge Rosas Godoy Escritor /Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana Académico Universidad Católica S. C. Hoy en día el término cultura genera una suerte de incertidumbre, pues se relaciona con toda la actividad que realiza el ser humano y al mismo tiempo se reduce a toda actividad que reúne a las personas en torno a [...]

  • La Verdad de las Dietas Express
    Columnas

    La Verdad de las Dietas Express

    Andrea Núñez Oliden Nutricionista y Masofilaxista del Centro de Nutrición y Estética ”Ángeles” www.angeleschillan.com Cuando nos encontramos a pocos días del verano y bajar de peso se convierte en una necesidad tanto para las mujeres como para los hombres, un gran número de personas se tienta con las famosas dietas populares para eliminar, de forma [...]

  • Pasado y futuro
    Columnas

    Pasado y futuro

    Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el movimiento estudiantil, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional. No es mi intención analizar argumentos a favor y en contra, sino detenerme exclusivamente en dos aspectos, que tienen que ver con el factor tiempo, es decir, el pasado y el futuro.

  • La ciencia y tecnología en la educación prebásica, básica y secundaria
    Columnas

    La ciencia y tecnología en la educación prebásica, básica y secundaria

    ara asegurar el desarrollo humano en nuestra sociedad y enfrentar muchos de los desafíos existentes, debemos preocuparnos como país de sentar las bases para la formación en todas las áreas de la ciencia y la tecnología