Oscar Jara M. Periodista: Luz, Cámara y Noticias
Categorias: Reportajes y Entrevistas
Escrito por: NosMagazine Online
El periodista que lee las noticias de TVN Red BioBio, nació en Tocopilla para llegar a los 6 años a Chillán, estudió en el Colegio San Buena Aventura, de chico siempre quiso ser músico, su padre un reconocido folclorista chillanejo le tocaba guitarra desde que estaba en la guatita de su madre, aprendió a bailar cueca antes de ir al colegio. Toco violín, piano, acordeón y guitarra, leyendo música desde los 11 años, pasó por peñas, rodeos y fondas con todo el tiquitiquiti hasta que llega la decisión de preguntarse qué estudiar después de la enseñanza media, fue difícil, no se imaginaba de profesor de música y reconoce un momento difícil en su juventud para poder arriesgarse en tiempos en que solo tener un instrumento era tan complicado económicamente. Todo esto a principios de los noventas, pero tenía talento para la comunicación social, lo había desarrollado alternamente, justo en el área de la televisión, en el estudio de televisión del recordado padre Ramón Angel Jara quien con su visión adelantada de tecnología y comunicaciones tuvo un espacio para la formación técnica y entrenamiento para Oscar. En el convento franciscano se fue creando la raíz de la calidad profesional y el inicio de una carrera brillante para el periodista de la Universidad de la Frontera y editor periodístico de TVN regional.
Hoy vive en Concepción junto a su familia, a cargo del nuevo edificio del canal de todos los chilenos y de dirigir los noticiarios de la región.
¿Siempre ligado a la televisión?
A los 11 años conocí al padre Jara que hacia el comentario religioso en el IPROCH, de esos años, él tenía un estudio excelente, donde se podía aprender todas las etapas de este trabajo, así que conocía la parte técnica desde joven, ya en segundo año de la universidad comencé a trabajar para la unidad de Audiovisual, como camarógrafo, por hora filmaba seminarios y notas, por eso se va tomando una formación y un conocimiento de muchos años antes de salir a lo laboral profesional.
Comenta tu paso por la TV, los comienzos y cómo eso te lleva a editor de TVN.
A mediados del 2000 llegué a hacer un reemplazo a TVU Chillán, pero liego seguí trabajando en el Diario La Discusión, donde también hice la práctica en 1997. El uno de noviembre del 2000 me volvieron a llamar para otro reemplazo en el canal y nunca más me fui. Pasé casi 7 años allí. Mi paso a Concepción fue cuando Carolina, mi señora, decidió venirse a trabajar a Concepción. Tenía que apoyarla y empecé a buscar trabajo. Fue entonces cuando me abrió sus puertas TVU Concepción. Estuve como editor y conductor de noticias un año exacto, hasta cuando recibí un llamado de Alejandra Gouet, entonces editora de la Red Biobío de TVN. Me invitó a participar en un concurso porque necesitaban alguien con mi perfil. En enero del 2008 comencé a trabajar en TVN. En Chillán yo era corresponsal de la Radio W, para las áreas de prensa y deportes. Ellos me hicieron muchas ofertas para que mantuviera la corresponsalía en Concepción pero opté por la televisión. Creo que no me equivoqué. He crecido mucho, con muchos logros, entre ellos esta designación como editor periodístico de la Red Biobío, un cargo al que no aspiré, pero que me llegó tras la renuncia de Alejandra. Ella aceptó un trabajo en la UDD y aquí estoy, aceptando este tremendo desafío”
La formación artística en la voz fue clave en cómo te veías y escuchabas, esa voz de locutor…
Canto desde que tengo… La verdad no me acuerdo cuantos años, pero sé que es antes de leer y escribir. Eso me lo inculcó mi padre, folclorista por naturaleza. Mi mamá además canta todo el día. En mi casa hubo música siempre. Mi mamá se ponía de mal humor si en la casa había silencio. Mis hermanas cantan y por mucho tiempo cantamos los 5 juntos. A los 11 años llegué al Colegio San Buenaventura cautivado por las flautas del padre Jara me enseñó mucho. Nos enseñó a respirar para cantar, técnicas aplicables también a los instrumentos de viento, me sirvió también el tiempo que hice teatro. Finalmente usas esas herramientas casi por inercia y naturalmente. Crecí hablando en público, escribiendo, leyendo para más personas. Te acostumbras a hablar respirando correctamente. A veces sale sin querer.
Cuéntame de tu familia ¿quiénes la componen?
Soy el menor de tres hermanos y el único hombre, me casé el 2003 con una bella mujer con la que todavía celebramos la fecha de pololeo. En mayo cumplimos 15 años juntos, la vida nos premió con una maravilla que se llama Agustina. Tiene dos años y tres meses. Es muy lista, tiene mucho carácter y le encanta la música. Es como encender un interruptor. Suena la música y ella baila. Se aprende las canciones en un santiamén. Claro que las canta a su manera pero lo hace.
¿Qué expectativas tienes como profesional?
Estoy contento con lo obrado y lo logrado. Alguna vez quise llegar a un canal grande y lo logré. Y lo que más me satisface es que nunca golpeé una puerta ni tuve que perjudicar a nadie para obtener un puesto. Siempre me los ofrecieron. Si me preguntas qué quiero hoy. Hacer mejor aún lo que estoy haciendo. Cuando sienta que la misión está cumplida pensaré en otra cosa. Por ahora sigo aprendiendo y creciendo.
¿Cómo se maneja el fuero interno la propia opinión al tener que dar noticias en un supuesto trabajo objetivo e informativo?
Me gusta sentir que la gente no sabe lo que pienso. Me hace sentir más profesional. Y tengo que hacerlo porque trabajo n prensa. En el formato en que me desenvuelvo no hay espacio para la opinión, menos para calificativos. Creo que los periodistas que nos movemos en este formato estamos ejercitados para esto. A veces nos duele o nos molesta tener que presentar los hechos de determinado enfoque, pero el secreto de nuestro trabajo es buscar el prisma adecuado. No podemos ser objetivos, porque hay muchas formas de enfocar. Hacemos una fotografía del momento y cada quien la mira como quiere, siempre hay alguien a quien no le parece.
Hoy al acercarnos a la turba de protesta, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción surge una distanciaentre manifestantes y prensa entendida con la camiseta de Piñera, cómo vez esta realidad.
La verdad es que los manifestantes son un poco impredecibles. Además que no ven noticias. Los más intensos son prejuiciosos. A TVN siempre lo han marcado. Por eso nosotros tenemos una exigencia aún mayor de ser pluralistas, pero no podemos tranzar con la violencia ni con quienes ya no tienen ni ideas ni argumentos para manifestarse. Me gusta ver a la gente enfrentando a los encapuchados. Ellos hacen daño a los movimientos sociales. Una protesta con 20 mil personas va a acaparar portadas, pero si le sigue un enfrentamiento con carabineros heridos y jóvenes muertos, el enfoque cambió. Eso no tiene nada que ver con el medio en que trabajas.
¿Volverías a Chillán?
Siempre es tema de conversación con mi señora. Chillán nos encanta, pero nos dio todo lo que nos podía dar. Por ahora no está en planes. En lo personal y en lo profesional Concepción tiene más para ofrecer. Hay más desafíos. Y para mi hija más opciones de vida y de estudios. Cuando me fui de Chillán me fui con pena. Lamentando que no pudiera darme más para mi desarrollo. Pero es posible, volver, por qué no.
¿Cómo es tu equipo de trabajo?
El equipo de la Red Biobío es un grupo profesional al máximo. Eficiente, preparado, aplicado, metódico y además con entrega. Nuestro trabajo no tiene horario, pero así como de pronto te puedes ir a tu casa a las 7 de la tarde, hay días en que llegas después de las 10. Pero nadie se queja porque hay una cuota de consciencia y pasión. Pero hay otra parte del equipo que no se ve y es la que nos espera en casa, con mucha paciencia y comprensión. Nuestro nivel de exigencia es alto. TVN no se entrega al rating. Aquí no se tranza la calidad. Nuestras notas deben construirse lo mejor posible y este equipo sabe cómo hacerlo. Además somos todos polifuncionales y eso hoy en día en la televisión es prácticamente un requisito”.
¿Qué piensas del proyecto de Ñuble Región?
Es un largo y ambicioso proyecto que vengo escuchando desde hace muchos años. Creo que no es fácil. Chillán siempre se apoya en su acerbo cultural y su condición agrícola, pero yo quisiera ver actualizados los argumentos. ¿Qué hace fuerte a Ñuble en lo económico, en lo cultural, lo educacional? Es una provincia dispersa, no hay una integración. En lo cultural no hay espacios adecuados. Los grandes artistas ya están en el cementerio y todos triunfaron fuera de Chillán. En lo educacional está todo centrado en Chillán. ¿Cuáles son los proyectos? No lo sé. Me temo que no es un proyecto integrador que dibuje desde ahora una región que no esté centralizada en una sola ciudad. Sería fabuloso ver una región donde los jóvenes no tengan que irse a trabajar a la capital regional. Una región que no tenga sólo un polo neurálgico sería lo ideal. No sé si Ñuble está preparada para eso.












































septiembre 30th, 2011 at 9:31 pm
Te felicito Oscar,siempre supe que fuiste,eres y seras por siempre un gran hombre,amigo,hijo,esposo,padre y profesional.TE QUIERO MUCHO!