Carlos Avila, Cantante: 40 Años en la voz
Categorias: Reportajes y Entrevistas
Escrito por: NosMagazine Online
Nuestra zona históricamente ha sido cuna de artistas y gentes con una sensibilidad única, las últimas generaciones de músicos y cantantes populares han vivido una evolución así como la sociedad y la cultura. Los principales conflictos para la vida musical siempre han sido los mismos y en distinta medida, infraestructura, registro y difusión son los ejes del problema del querer ser músico para toda la vida, las murallas son o derribables o construibles. Algo quedo claro, finalmente los que lucharon con todo consiguieron quedar en el tiempo y dejar su nombre en la historia y melodías para abuelitas y guagüitas. Símbolo vivo de todo esto es Carlos Avila, recordado y querido, celebra 40 años de vida artística y se consolida como un grande. Perseverancia, atrevimiento y un talento natural que se permite ser para quedar. Felicidades Carlos y gracias por darle música a nuestras vidas.
Situémonos en el tiempo, Carlos aparece a escena en un momento histórico crucial, los años 70s traían mucha moda extranjera, los Beatles comenzaban a pasar y la nueva generación se tomaba en serio alguna forma de vivir muy propia, tal como se nominaron los argentinos de “Sui Generis”, ya estaba instalada la nueva canción chilena y los derivados de nuestra Violeta, por otra parte aparecía la nueva ola, empapada de rock and roll negro y blanco. Sucede que llegan los órganos y guitarras eléctricas, los que se usaron para hacer baladas en estilo local, siendo los líderes máximos de Chile en el tiempo “Los Angeles Negros” de San Carlos. Le pregunté a Germain de La Fuente, en ingenuidad, a finales de los 90s, cómo lograron ese sonido tan especial que hoy es como una marca, “no”, me dijo respetuoso, los instrumentos sonaban así solitos. Quiero decir, ésto es la poesía que explica el arte, no era el problema con que se hiciera la música, el talento estaba en las composiciones y en abordar una temática del corazón con palabras y cantos que te desgarraran, con un discurso dicotómico que es para otro análisis. En los tiempos en que para enamorar una chica, las canciones hablaban antes que uno, Germain de la Fuente y Los Angeles Negros, Leo Palma y Los Cristales, y Carlos Avila y Sudor Frío, pasaron a formar parte de nuestra historia musical con sabor a watt, noche y humo de la zona.
Carlos comenzó en la banda más recordada de la generación de los 70s “Sudor Frío” fueron una escuela musical para la generación musical de los 80s y hoy en día son parte de todo un movimiento de músicos donde se encuentran las más variadas orquestas. Principales los hermanos Gangas, puro corazón de música, apoyaron a los jóvenes que vinieron con todo. Tienen el instrumento más sonado de todos los tiempos el bajo Jazz Bass Fender norteamericano, pieza de museo y de valor incalculable en las manos de Carlanga que tocaba con Los Discípulos, quienes llevaron su carrera a Ecuador donde fueron sumamente valorados por sus condiciones musicales, también en los 70s.
La formación más clásica de Sudor Frío ocurrió desde 1974, los hermanos Armando y Raúl Gangas, Guitarrista y Bajos respectivamente, junto a Pedro Llanos Baterista, y Carlos Avila en la voz.
Carlos Avila y Sudor Frío llegan a lo altcon un estilo similar a Los Angeles Negros, y graban más de 20 temas como “Si no vuelves”, “ En esta carta”, “Mentiras”, “Canto a mi ciudad” y “muchachita de abril” hoy todavía figuran en las parrillas programáticas de las radios de nuestra zona.
¿Cómo apareció el éxito?
Nosotros tuvimos la suerte que un amigo nos trajo el disco de los Credence (Clear Water Revival) de regalo, grabamos en Chile el tema “Si no vuelves” y apareció como a los tres años después, porque costaba mucho que lo que estaba triunfando en E.E.U.U llegara a Chile. A esas alturas, toda la gente nos conocía, cuando vino Credence a Concepción, hace pocos años, la gente cantaba el “Si no vuelves” encima de Have You Ever Seen The Rain?, con la consiguiente sorpresa de la banda. Esta grabación ha sido hasta el día de hoy mi carta de presentación, es lo que pasa con “Y Volveré” de Germain, a pesar de tantas canciones hermosas el símbolo es sólo una.
¿Cómo es esa historia?
“Si no vuelves”, el primer disco single, se grabó en Alba IRT para la discográfica Sol de América, por gestión de Luis Cáceres de la Radio Ñuble que nos puso en contacto con Fernando Neira del sello Sol de América, en agosto de 1975. Con Armando Nano Gangas, Raúl Gangas en el bajo Fernando Flores en órgano, Nano Navea segunda guitarra y Pedro Llanos en batería, un grupo de jóvenes de 18 a 22 años, se dedicaban al liceo o universidad y 8 horas diarias de ensayo.
¿En el tiempo cómo se lleva la actividad musical por décadas?
Muchas veces dije, voy a dejar la música, pero no se puede, es algo que se lleva dentro y necesita aparecer. Por eso he realizado constantemente recitales para público, la gente siempre me acompaña y veo generaciones diferentes, y harta gente joven, algo muy interesante. Ahora, la situación de la producción es muy difícil ya que los auspicios y cooperaciones se centralizan a Santiago. Las radios han continuado pasando las canciones del ayer y también las nuevas que he grabado. Me he mantenido vigente, simplemente no he abandonado la actividad.
¿Cómo están las celebraciones de los 40 años?
Recientemente realicé un recital en el Centro Español, con muy buena convocatoria, y estoy preparando un gran concierto para mediados de septiembre con un proyecto musical que me une nuevamente a dos amigos de toda la vida como son Edmundo Asenjo y Fernando Flores además de un coro de dos chicas que cantan muy bien, Belén y Juanita. Este recital celebrará mis 60 años y 40 de vida artística.
Fernando Flores Lara
Fernando es un tecladista con mucha tradición en Chillán ya mencionado como músico de Super Frío, antes fue parte de un hito histórico cultural, “Los Apóstoles” una banda con instrumentos de rock en la onda de los Angeles Negros. La gracia es que actuaban con capas de colores y chalas, siendo la primera banda registrada en aparecer con producción de escenario. Marcaron un precedente también en el sentido de las bandas de familiares y porque se venían abajo los locales con el grito de las colegialas. Sus hijos obviamente tomaron la tradición y han tocado en diferentes proyectos destacando el que los une “Flores Adicction”, ya suman más de una década de rock.
Los integrantes de “Los Apóstoles” eran Jorge Flores, Adolfo Lagos, Ringo Guillermo Morales, y el vocalista de San Carlos conocido como Palito Ortega, anillo al dedo, ya que emulaban a los Angeles Negros y los Galos, fueron invitados a grabar canciones originales a Santiago. Ganaron un festival y tuvieron derecho a grabar un single, justo en los años 70s con ello comienza su carrera musical.
¿Cómo vez la figura de Carlos en la historia de la música chillaneja?
Para mi Carlos es uno del los cantantes chillanejos que ha pasado lejos la media, era un jovencito que se proyectó más allá de ser el vocalista de un grupo, se ha atrevido hacer cosas diferentes, con mucho esfuerzo ya que los medios son muy difíciles y a pesar de todo ha llevado su carrera de forma permanente, eso demuestra amor y esfuerzo, y nos demuestra para nuestros hijos, muchos de ellos músicos, que las cosas bien hechas resultan y que se puede. Es un referente de la canción de Chillán y nos ha enseñado mucho con su actitud artística.











































